contabilidad general

Páginas: 8 (1948 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2013
TÍTULO III - GARANTÍAS CONSTITUCIONALES
a) Capítulo primero: Garantías normativas
b) Capítulo segundo: Políticas públicas, servicios públicos y participación ciudadana
c) Capítulo tercero: Garantías jurisdiccionales

Capítulo primero: Garantías normativas
Art. 84.- La Asamblea Nacional y todo órgano con potestad normativa tendrá la obligación de adecuar, formal y materialmente, las leyes ydemás normas jurídicas a los derechos previstos en la Constitución y los tratados internacionales, y los que sean necesarios para garantizar la dignidad del ser humano o de las comunidades, pueblos y nacionalidades. En ningún caso, la reforma de la Constitución, las leyes, otras normas jurídicas ni los actos del poder público atentarán contra los derechos que reconoce la Constitución.
Capítulosegundo: Políticas públicas, servicios públicos y participación ciudadana.
Art. 85.- La formulación, ejecución, evaluación y control de las políticas públicas y servicios públicos que garanticen los derechos reconocidos por la Constitución, se regularán de acuerdo con las siguientes disposiciones:
  1. Las políticas públicas y la prestación de bienes y servicios públicos se orientarán a hacerefectivos el buen vivir y todos los derechos, y se formularán a partir del principio de solidaridad.
   2. Sin perjuicio de la prevalencia del interés general sobre el interés particular, cuando los efectos de la ejecución de las políticas públicas o prestación de bienes o servicios públicos vulneren o amenacen con vulnerar derechos constitucionales, la política o prestación deberá reformularse o seadoptarán medidas alternativas que concilien los derechos en conflicto.
  3. El Estado garantizará la distribución equitativa y solidaria del presupuesto para la ejecución de las políticas públicas y la prestación de bienes y servicios públicos.
En la formulación, ejecución, evaluación y control de las políticas públicas y servicios públicos se garantizará la participación de las personas,comunidades, pueblos y nacionalidades.
Capítulo tercero: Garantías jurisdiccionales
Sección primera: Disposiciones comunes
ii) Sección segunda: Acción de protección
iii) Sección tercera: Acción de hábeas corpus
iv) Sección cuarta: Acción de acceso a la información pública
v) Sección quinta: Acción de hábeas data
vi) Sección sexta: Acción por incumplimiento
vii) Sección séptima: Acciónextraordinaria de protección

Sección primera: Disposiciones comunes
Art. 86.- Las garantías jurisdiccionales se regirán, en general, por las siguientes disposiciones:
 1. Cualquier persona, grupo de personas, comunidad, pueblo o nacionalidad podrá proponer las acciones previstas en la Constitución.
  2. Será competente la jueza o juez del lugar en el que se origina el acto o la omisión o donde seproducen sus efectos, y serán aplicables las siguientes normas de procedimiento:
     a) El procedimiento será sencillo, rápido y eficaz. Será oral en todas sus fases e instancias.
     b) Serán hábiles todos los días y horas.
     c) Podrán ser propuestas oralmente o por escrito, sin formalidades, y sin necesidad de citar la norma infringida. No será indispensable el patrocinio de un abogadopara proponer la acción.
    d) Las notificaciones se efectuarán por los medios más eficaces que estén al alcance del juzgador, del legitimado activo y del órgano responsable del acto u omisión.
    e) No serán aplicables las normas procesales que tiendan a retardar su ágil despacho.
  3. Presentada la acción, la jueza o juez convocará inmediatamente a una audiencia pública, y en cualquier momentodel proceso podrá ordenar la práctica de pruebas y designar comisiones para recabarlas. Se presumirán ciertos los fundamentos alegados por la persona accionante cuando la entidad pública requerida no demuestre lo contrario o no suministre información. La jueza o juez resolverá la causa mediante sentencia, y en caso de constatarse la vulneración de derechos, deberá declararla, ordenar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad general
  • contabilida general
  • CONTABILIDAD GENERAL
  • Contabilidad General
  • Contabilidad general
  • Contabilidad general
  • CONTABILIDAD GENERAL
  • Contabilidad General

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS