CONTABILIDAD GENERAL

Páginas: 6 (1415 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2015



INTRODUCCION

El sistema contable se adapta para clasificar hechos económicos que ocurren en un negocio y se convierte en el eje central para llevar a cabo diversos procedimientos que conducirán a la obtención del máximo rendimiento económico que implica el construir una empresa determinada, y con la ayuda de la administración podemos lograr cumplir con las metas y objetivos de esta misma yasí aprovechar más los recursos dentro de la empresa y poder planear, organizar, controlar y dirigir mucho mejor.
1.1 ANTECEDENTES

En la antigüedad, en el comercio se mantenían negociaciones entre pequeños núcleos de población en forma de trueque, y mientras fue creciendo este mismo ya no solo bastaba guardar en la limitada memoria información sino se necesitaba plasmar datos y operaciones que sellevaban a cabo para el trueque, de esa manera se podían corregir errores o evitar problemas administrativos o mal entendidos que son y siempre han sido inevitables. Regiones como Mesopotamia, Egipto, Grecia (control de ofrendas en los templos de adoración) y Roma (libro “Acepti et expensi”) solo por mencionar algunas se han encontrado diferentes papiros, libros y herramientas de trabajo basadasen una contabilidad.
En 1494, salió la primera edición del primer libro sobre teneduría escrito por Fray Luca Peciolo.
En México, el primer contador oficial que existió fue en el ayuntamiento de Veracruz a Don Alfonso Ávila en 1519.


1.2 CONCEPTO DE CONTABILIDAD

Elías Lara Flores la define como arte, ciencia, técnica y disciplina.
Arte: Conjunto de preceptos y reglas necesarios para hacer bienalgo.
Ciencia: Conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales.
Técnica: Perteneciente o relativo a las aplicaciones de las ciencias y las artes. // Conjunto de procedimientos y recursos de que sirve una ciencia o un arte.
Disciplina: Arte, facultad o ciencia.
Contabilidad es ladisciplina que enseña la normas y procedimientos para analizar y clasificar y registrar las operaciones efectuadas por entidades económicas integradas por un solo individuo, o constituidas bajo la forma de sociedades con actividades comerciales, industriales, bancarias o de carácter cultural, científico, deportivo, religioso, sindical, gubernamental, etc., y que sirve de base para elaborar informaciónfinanciera que sea de utilidad al usuario general en la toma de sus decisiones económicas.
En resumen, la contabilidad es una técnica que se utiliza para el registro de las operaciones que afecten económicamente a una entidad y que produce sistemática y estructuralmente información financiera. Las operaciones que afectan económicamente a una entidad incluyen las transacciones, transformacionesinternas y otros eventos.

1.3 MARCO LEGAL DE LA CONTABILIDAD

CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS
Articulo 31 fracc. IV: Son obligaciones de los mexicanos contribuir para los gastos públicos, así de la federación como del distrito federal o del estado y municipio en que residan de la manera proporcional y equitativa que dispongan las leyes.
CODIGO DE COMERCIO
CAPITULO III DE LACONTABILIDAD MERCANTIL
Artículo 33. El comerciante está obligado a llevar y mantener un sistema de contabilidad adecuado. Este sistema podrá llevarse mediante los instrumentos, recursos y sistemas de registro y procesamiento que mejor se acomoden a las características particulares del negocio
Artículo 34. Cualquiera que sea el sistema de registro que se emplee, se deberá llevar debidamenteencuadernados, empastados y foliados el libro mayor, y en el caso de las personas morales, el libro o libros de actas.
Artículo 35. En el libro mayor se deberá anotar, como mínimo y por lo menos una vez al mes, los nombres y designaciones de las cuentas de la contabilidad, su saldo al final del periodo de registro inmediato anterior.
Artículo 36. En el libro de actas se hará constar todos los acuerdos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad general
  • contabilida general
  • CONTABILIDAD GENERAL
  • Contabilidad General
  • Contabilidad general
  • Contabilidad general
  • CONTABILIDAD GENERAL
  • Contabilidad General

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS