Contabilidad generalizada

Páginas: 10 (2285 palabras) Publicado: 17 de junio de 2011
Herramientas Administrativas y Contables
Promoviendo Mercados Sostenibles

Créditos

Compras

Fondos

Gastos

¿Por qué es importante conocer cómo se deben llevar las cuentas?

manejo de los recursos económicos es un componente que siempre está presente en la vida social y comunitaria. En cualquier actividad humana necesitamos utilizar recursos, por eso es muy importante saber cómodebemos administrarlos.

El

Cuentas claras, amistades largas...
Durante un proyecto o programa manejamos: •Fondos •Créditos •Gastos •Compras •Salarios Cuando trabajamos un proyecto común tenemos que llevar un control histórico de las acciones y las decisiones de TODOS los movimientos de dinero que hagamos.

1

¿Qué es la Contabilidad?

La contabilidad es una técnica que se encarga deregistrar, clasificar y resumir las operaciones financieras de un negocio. Es decir, con la contabilidad podemos llevar un registro clasificado de TODAS las operaciones o movimientos de dinero que realicemos.

Y como toda técnica, la contabilidad tiene métodos y procedimientos que debemos aprender, por eso es importante que leas con detenimiento este folleto. La contabilidad es un sistema deinformación que nos sirve para: -Analizar la información contable para saber cuál es la situación económica. -Tomar decisiones y justificarlas. -Rendir cuentas claras. -Utilizar los recursos de forma óptima. -Prevenir crisis financieras. -Corregir errores a tiempo. -No gastar más de lo debido. -Mantener la confianza de todo el equipo.

2

¿Cuáles son las acciones diarias de la contabilidad?Registra Clasifica Mide Resume

La contabilidad de una empresa INFORMA mediante los datos contables que son registrados por métodos contables. Así, nos damos cuenta de cómo está nuestra empresa, proyecto o programa:

Estos son algunos términos que tenemos que aprender a distinguir: -Activos: Lo que tenemos. -Cobros: Lo que recibiremos. -Ganancias: Saldos positivos. -Solvencia financiera: Capacidadde pago -Pasivos: Lo que debemos. -Deudas: Lo que tenemos que pagar -Pérdidas: Saldos negativos. -Depreciación: Valor al día de activos físicos.

3

¿Qué busca una empresa con su contabilidad?
tener una contabilidad podemos contar con información razonada acerca del estado financiero de la empresa. Esta información contable es el resultado de registrar diariamente todas las operaciones dedinero que hemos realizado, organizándolas de acuerdo con los procedimientos técnicos que se indican en este folleto. Estos procedimientos deben estar adaptados a la realidad de la empresa y a la diversidad de sus operaciones. Para tener la información ordenada y preparada, las operaciones se clasifican con el fin de brindar los datos que se necesiten en el momento que se requieran. Existen tresgrandes funciones de la información suministrada por la contabilidad de una empresa: Administrativas: Ofrece los datos que orientan mejor la toma de decisiones. Financieras: Proporciona la información sobre la situación de la empresa. Legales: Hay disposiciones legales que obligan a llevar correctamente los libros contables de la empresa.

Al

4

Los libros de la contabilidad

Todos losregistros de los movimientos de una empresa se anotan
en libros de contabilidad. Existen tres tipos de libros:

1.Diario:
Es un libro donde se registran por orden cronológico todas las operaciones que se van produciendo en una empresa.

2.Libro Mayor:
Este libro se divide en hojas y cada hoja está dedicada a una cuenta contable. Ahí, se anotan todos los movimientos que afectan a esa cuentaconcreta.

3.Libros Auxiliares:
Dentro de los auxiliares están: -Libro de Caja. -Diario Auxiliar de Ventas. -Diario de Cuentas Corrientes.

5

Contabilidad por partida doble

Es el nombre que tiene el sistema de contabilidad que utilizamos y que nos viene desde la antigüedad.
Todo recurso empleado tiene un origen

La contabilidad por partida doble se basa en la realidad más sencilla y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad generalizada
  • Generalizaciones de administracion
  • Anatomia generalizada
  • Brechas Generalizadas
  • ansiedad generalizada
  • Trastornos generalizados
  • Con una indiferencia generalizada
  • La inversa generalizada.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS