Contabilidad gerencial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 53 (13114 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

Pàg.

INTRODUCCION 3

ANALISIS COSTO – VOLUMEN – UTILIDAD 4

PUNTO DE EQUILIBRIO 5

DESARROLLO DE CASO – TOMA DE DECISIONES 15

ASIGNACION INTEGRAL DEL COSTO 22

METODO DE COSTOS – ABC 30

CONTABILIDAD COMO SISTEMA DE INFORMACION 39

Introducción

¿Como sabe un ejecutivo industrial si su compañía está obteniendo utilidades o si está sufriendo pérdidas? ¿Cómo sabe sisu compañía es solvente o insolvente, y si hay probabilidad de que, digamos dentro de un mes, sea una firma solvente? La respuesta a estas dos preguntas es, en una palabra, contabilidad. La contabilidad no solamente constituye el proceso por el cual puede medirse la productividad y solvencia de una compañía, sino el medio que brinda la información requerida como base para tomar las decisionescomerciales que permitan a la gerencia conducir su compañía dentro de un cause productivo y solvente. Expresado de una manera simple, el manejo de un negocio consiste en decidir que debe hacerse, ver que existan los medios disponibles, y emplear gente en la empresa para que lleve a cabo estas tareas. En cada paso de este proceso el gerente enfrenta con alternativas, y cada decisión para haceralgo, o para no hacerlo, representa una selección. Los ejecutivos de éxito deben efectuar la selección correcta en su momento más oportuno.

En la mayoría de casos la posibilidad de tomar una decisión acertada depende de la cantidad y validez de la información de que disponga el gerente con respecto a las alternativas y a sus consecuencias. Puede decirse que muy rara vez se tiene a mano o puedeobtenerse la información requerida. A veces será de gran ayuda una buena bola de cristal con todos sus mecanismos debidamente ajustados. Sin embargo, en el orden práctico, la información que fluye de los registros contables, o la información que puede reunirse mediante análisis especiales de los datos contables, constituye la base sobre la cual pueden apoyarse una gran variedad de decisionescomerciales.

Como ejemplos específicos de estas decisiones, consideremos las siguientes preguntas: ¿A qué precio debe la firma vender sus productos? Si se aumenta la producción, ¿Qué efecto tendrá esta decisión sobre el costo de cada producto manufacturado? ¿Será necesario obtener préstamos bancarios? ¿Cuánto pueden aumentar los costos si se establece un plan de pensiones de jubilación para losempleados? ¿Qué puede ser más productivo entre manufacturar y vender el producto A o el producto B? ¿Qué es más conveniente entre producir ciertas partes o adquirirlas de proveedores externos? ¿Debe hacerse inversión en nuevo equipo? Todos estos hechos requieren decisiones que, por lo menos en parte, dependen de información contable. Sería quizás razonable plantear la cuestión de otra manera ypreguntar: ¿Qué decisiones pudiera tomarse inteligentemente, prescindiendo de la información contable? Sería difícil encontrar ejemplos.

En los negocios en grande escala, tales como en la manufacturera de automóviles o en el manejo de cadenas de almacenes a través del país, e inclusive en cadenas más pequeñas que estas, es imposible que los ejecutivos de alto nivel no puedan tener contacto cercanocon ciertas operaciones ni conocer los detalles de las mismas.
Tales personas, por tanto, tienen que depender en un grado más amplio que el pequeño comerciante, de la información que suministra el sistema contable.

Hemos recalcado anteriormente que la contabilidad representa un medio que permite medir los resultados de las transacciones comerciales y comunicar la información financiera. Enadición a ello, el sistema de contabilidad debe proporcionar información predictiva a quien toma las decisiones, a fin de que pueda tomar decisiones importantes dentro de un mundo en constante evolución.

Análisis del Costo – Volumen - Utilidad

El análisis costo-volumen-utilidad (CVU) proporciona una visión financiera panorámica del proceso de planeación. El CVU esta constituido sobre la...
tracking img