CONTABILIDAD GERENCIAL

Páginas: 14 (3488 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2014

Índice






INTRODUCCIÓN

La contabilidad  se define como un sistema  adaptado para clasificar los hechos económicos que ocurren en un negocio. Es un proceso de registro, clasificación y resumen de la información sobre las transacciones comerciales e interpretación de sus efectos en relación con los negocios de la empresa. La contabilidad es el lenguaje de los negocios. Para remarcarestos conceptos de contabilidad podemos citar a Paul Samuelson:
“En esta era de las cuentas, hay que tener algunos conocimientos sobre los conceptos clave de la contabilidad. La contabilidad es uno de los instrumentos más prácticos en la economía”.

Así podemos definir a grandes rasgos la contabilidad y la importancia de saber conocerla, saber aplicarla de tal manera que, se constituya en eleje central para llevar a cabo los diversos procedimientos  que conducirán a la obtención del máximo rendimiento económico al constituir una empresa  determinada.

En el presente trabajo estudiaremos la contabilidad desde un punto de vista gerencial para poder darnos cuenta de qué tan importante es para la administración de una empresa. Aquí detallaremos cómo, por medio de la contabilidad, lagerencia puede identificar, medir, acumular y prevenir tanto errores como fraudes que pueden sufrir las empresas y que pueden impedir el buen funcionamiento y crecimiento de las mismas.

Para analizar los conceptos contables más importantes, en nuestro trabajo también estudiaremos y reconoceremos la estructura de la contabilidad que consta esencialmente de dos partes interrelacionadas: lacontabilidad financiera y la contabilidad gerencial, las cuales iremos describiendo progresivamente a lo largo de la investigación, viendo las diferencias, semejanzas y la importancia de cada una de ellas para el desarrollo económico y financiero de una empresa compitiendo en el mercado actual.







LA CONTABILIDAD GERENCIAL

1. Contabilidad Gerencial
1.1 Conceptos:

Es el proceso deidentificación, medición y acumulación análisis, preparación, interpretación y comunicación de información financiera usada por los gerentes para planear, evaluar y controlar el desarrollo económico dentro de la organización. Así como para asegurar tanto el uso apropiado de los recursos de la empresa como la obligación de rendir cuentas por dicho uso. La contabilidad gerencial también comprendepreparación de informes financieros para grupos externos tales como accionistas acreedores, organismos reguladores y autoridades impositivas. Debe ser oportuna y precisa, requerida por los administradores de negocios para tomar decisiones gerenciales para las operaciones diarias y también para la planeación a largo plazo.
El desarrollo de la información más relevante para las decisionesempresariales específicas y la interpretación de esa información se denominan Contabilidad Gerencial.
La Contabilidad Gerencial utiliza las técnicas de la Contabilidad de Costo y los pronósticos (presupuestos) para lograr su meta de ayudar a los ejecutivos a formular planes a corto y largo plazo, medir el éxito en la ejecución de estos planes, identificar aquellos problemas que requieren una atenciónejecutiva, y escoger entre métodos alternos para lograr los objetivos de la empresa.
En todo nivel organizacional de una empresa surgen problemas específicos para los cuales se necesita la Contabilidad como ayuda en la definición del problema, y la auditoria para que ejerza un control que resguarde los activos de las empresas, verifique la exactitud y confiabilidad de los datos contables, promuevala eficiencia en las operaciones y estimule la adhesión a las políticas de la empresa.
La Contabilidad Gerencial es el proceso de:

Identificación:
El reconocimiento y evaluación de las transacciones de negocios y otros eventos económicos para una acción contable apropiada.


Medición:
La cuantificación, incluyendo estimados, de transacciones de negocios y otros eventos económicos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONTABILIDAD GERENCIAL
  • CONTABILIDAD GERENCIAL
  • Contabilidad gerencial
  • contabilidad gerencial
  • La contabilidad Gerencial
  • Contabilidad Gerencial
  • Contabilidad Gerencial
  • Contabilidad Gerencial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS