Contabilidad gerencial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1208 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. CONTABILIDAD GERENCIAL
1.1. DEFINICIÓN
El concepto tradicional de contabilidad Gerencial se definía como el proceso de identificación, valuación, acumulación, análisis, preparación, interpretación y comunicación de información (financiera y operativa) que utiliza la gerencia para el planeamiento, evaluación y control de una organización, así como para asegurar el uso y responsabilidad de losrecursos de la misma.
La contabilidad gerencial es por tanto, parte integrante del proceso gerencial, ella proporciona información esencial para que la organización pueda:
- Controlar sus actividades en curso;
- Planear sus estrategias, tácticas y operaciones futuras;
- Optimizar el uso de sus recursos;
- Valuar y evaluar su desempeño;
- Reducir la subjetividad en el procesos de la toma dedecisiones ; y
- Mejorar la comunicación interna y externa.

1.2. OBJETIVOS DE LA CONTABILIDAD GERENCIAL
Los objetivos de la Contabilidad Gerencial son:

a) Proveer Información: El Contador de gerencia selecciona y provee a todos los niveles gerenciales la información necesaria para:

- Planear, evaluar y controlar las operaciones.
- Asegurar los activos de la organización.
- Comunicarsecon las partes interesadas fuera de la organización, tales como accionistas y entidades reguladoras.

Según el enfoque moderno, la Contabilidad Gerencial se refiere a la parte del proceso gerencial que enfoca el uso efectivo de los recursos con el fin de:
- Establecer combinaciones de estrategias que sirvan de soporte a los objetivos de la organización.
- Desarrollar y mantener lascapacidades organizaciones necesarias para asegurar el éxito y supervivencia de la organización durante el curso mismo de los acontecimientos.

b) Participar en el Proceso Gerencia: Los contadores de gerencia están involucrados activamente en los niveles apropiados en el proceso de dirigir la organización. El proceso incluye toma de decisiones estratégicas. El contador de gerencia participa como parte dela gerencia en asegurar que la organización opere en forma totalmente integrada de acuerdo a sus objetivos a largo plazo, plazo intermedio y corto plazo.

La información y el conocimiento constituyen ciertamente recursos básicos para el éxito y supervivencia de la organización en un mundo cada vez más competitivo y de rápidos cambios. Por lo que, ciertamente debe enfatizarse, dentro del procesode la Contabilidad Gerencial, el uso eficaz de estos dos recursos para el efecto de dar soporte al posicionamiento estratégico y desarrollar las capacidades para el éxito y supervivencia de la organización.

1.3. IMPORTANCIA DE LA CONTABILIDAD GERENCIAL
La Contabilidad Gerencial como parte del proceso gerencial, indudablemente agrega valor mediante la continua comprobación de la eficiencia dela organización en el uso de sus recursos y en la consiguiente creación de valor para accionistas, clientes o terceros involucrados.
1.4. FUNCIONES DE LA GERENCIA
Como la información de la Contabilidad Gerencial está destinada para la gerencia de la empresa, es por ello que es necesario tener una idea de cuáles son las funciones básicas de la gerencia:
1) Planeación.
Es la función consistenteen decidir qué acciones se deben tomar en el futuro para hacer que la organización logre sus objetivos.

2) Pronostico.
Es la función por medio de la cual la gerencia estima que sucederá en el futuro.

3) Organización.
Es la función por medio de la cual la gerencia decide la estructura organizacional y traza las políticas y los procedimientos a que deben sujetarse en forma armónica lasdiversas unidades de la empresa, de modo que el esfuerzo conjunto de todas ellas este orientado al logro de los objetivos comunes.

4) Control.
Es la función consistente en logar la seguridad, dentro del o posible, velara por que la organización funcione exactamente de acuerdo con los planes generales establecidos para la empresa en conjunto.

5) Toma de decisiones.
Esta es la más general de...
tracking img