contabilidad gerencial

Páginas: 5 (1226 palabras) Publicado: 29 de julio de 2014









FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES, FINANCIERAS Y ADMINISTRATIVAS
ESCUELA PROFESIONAL DE CONTABILIDAD

CURSO:
CONTABILIDAD GERENCIAL

ALUMNOS:
CASTILLO MOGOLLON CAR OLINA
SANDOVAL MEDINA FIORELA
MOROCHO AGUILERA AMANDA
DARWIN GIRON MORALES
DOCENTE:
JUAN HUMBERTO GOMEZ ROSADO

PIURA - PERU
2014
¿Qué comentario lemerece le manejo de Cuentas por Cobrar en una empresa?

Las cuentas por cobrar comerciales representan los derechos de cobro a terceros derivados de las ventas de bienes y7o servicios que realiza la empresa en razón de su objeto de negocio.
Este rubro, que forma parte del activo de la empresa clasificada como exigible, es reconocido inicialmente a su valor razonable que generalmente, con fines dela representación de las mismas en los estado financieros es medido inicial, se debe realizar el respectivo ajuste con efecto a resultados.
¿Qué entiende por políticas de crédito, evaluación de costos y beneficios de los créditos?

Esta política de crédito de toda organización debe ser un documento de carácter orientativo para asegurar que todas las actividades que en su conjunto constituyanel ciclo de cobranzas, y que comprende desde la recepción de la orden del cliente hasta el depósito bancario de la cobranza, son llevadas a cabo de la manera más eficiente de modo tal de reducir el plazo del ciclo de cobranza a lo más bajo posible y asimismo apoyar los objetivos de cash flow de la compañía.
Entendamos que el cash flow de la empresa tiene un beneficio cuando se lo maneja demanera eficiente, y a que me refiero con esto, sencillamente a que cuando la empresa debe salir a pedir prestado al mercado, además de incurrir en horas hombre muchas veces ocultas o que no son visibles, incurre en trabajo o carga administrativo adicional al tener que cumplir con requisitos de entidades financieras, y por último, abonar un costo por el uso de estos recursos.
Estos costos, losfinancieros de las entidades que son visibles, y los ocultos de las organizaciones, no tan visibles (horas hombre, carga de trabajo administrativo adicional, etc.), muchas veces pueden ser reducidos o incluso eliminados, con una mejor o más óptima gestión y seguimiento del crédito que la compañía otorga a sus clientes.
Comencemos por entender cuál debiera ser el propósito de una política de crédito.El propósito de la política de crédito es apoyar el negocio, minimizar el riesgo de créditos incobrables y mejorar la planificación del cash flow, como mencionáramos en el párrafo anterior.

¿Cómo medir los riesgos de cuentas por cobrar de dudosa recaudación?

se encuentran los clientes que pagan con regularidad sus obligaciones con los proveedores y sobre los cuales se les otorganfacilidades, inclusive algunas prorrogas luego del vencimiento pactado inicialmente para saldar deudas. Finalmente tenemos a los clientes que no cumplen con pagar y a los que pese a que se les requiera el pago no lo efectúan, siendo necesario iniciar distintas acciones para poder recuperar el monto de la deuda que éstos deben.

Frente a esta incertidumbre, los contribuyentes se preguntan si esa deuda queno ha podido ser cobrada o saldada podrá ser reconocida como gasto tributario para efectos de la determinación de la renta neta de tercera categoría. 
En sentido lato podemos entender como deuda de cobranza dudosa a aquella respecto de la cual no existe certeza o seguridad en su posible recuperación, ya sea porque el deudor no se acerca a cancelar su obligación con el acreedor o porque éste seencuentra en una situación de falencia económica que le impide ejecutar cualquier tipo de pago de deudas, en perjuicio del acreedor obviamente.

Dentro de la definición de provisión para cuentas de cobranza dudosaJOSUÉ BERNAL y CRISTINA ESPINOZA señalan que las“Provisiones representan pérdidas no realizadas, obligaciones contraídas o posibles obligaciones. Para efectos de presentar en forma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONTABILIDAD GERENCIAL
  • CONTABILIDAD GERENCIAL
  • Contabilidad gerencial
  • contabilidad gerencial
  • La contabilidad Gerencial
  • Contabilidad Gerencial
  • Contabilidad Gerencial
  • Contabilidad Gerencial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS