Contabilidad gerencial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2316 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTABILIDAD GERENCIAL (Primera Lectura)

La Contabilidad es un sistema a utilizado para reunir, resumir, analizar y expresar en términos monetarios la información disponible acerca de una organización. El sistema contable de una empresa consta esencialmente de dos partes interrelacionadas, a saber.

1. Contabilidad Financiera
2. Contabilidad Gerencial

La contabilidad financieratiene como objetivo principal el de proveer información a terceras partes ajenas a la empresa, entidades gubernamentales y público en general. En la mayoría de los casos, los terceros deben aceptar la información que la empresa les suministra. Es difícil entender esa información sin conocer las reglas generales que gobiernan su estructura ya que las personas que la requieren utilizan informacióncontable proveniente de varias empresas diferentes. Es necesario conocer las reglas fundamentales aplicables a todas las empresas, no sólo para que la información de una pueda ser comparada con la información proveniente de otra, sino también para obviar la necesidad de aprender juegos separados de reglas para cada empresa. Estas' reglas básicas son el tema de la contabilidad financiera.

Laspersonas a cuyo cargo está la responsabilidad de una empresa es decir, la gerencia también necesitan información financiera para poder desarrollar sus tareas con éxito. Aun cuando gran parte de esta información es la misma que se obtiene de los informes preparados para terceros, la gerencia necesita también una cantidad considerable de información adicional, y la contabilidad gerencial trata de lainformación contable necesaria a la gerencia.

La gerencia de una empresa puede establecer las reglas que desee para recoger la información contable de uso interno. Así. Aunque las reglas de la contabilidad financiera se aplican a todas las empresas, las reglas de la contabilidad gerencial se dictan y se aplican de acuerdo con las necesidades de una empresa determinada.

Sin embargo, haycierta similitud entre la contabilidad gerencial de la mayoría de las empresas. Es obvio que se consigue una economía utilizando la información que se brinda la contabilidad financiera para los fines de la contabilidad gerencial, en aquellos casos en que esto sea posible. Con ello se evita preparar dos sistema diferentes para cubrir ambos prqpósitos. Asimismo, existan principios de la contabilidadgerencial que tienen amplio campo de aplicación. Estos principios tienden a dar forma a las prácticas de la contabilidad gerencial en un gran número de empresas.

Los vocablos "contabilidad financiera" y "contabilidad gerencial" no son descripciones exactas de las actividades que ello comprenden. Toda clase de contabilidad es financiera en el sentido de que todos los sistemas contables utilizantérminos monetarios, y la gerencia es responsable del contenido de los informes dela contabilidad financiera.

LA ESTRUCTURA DE LA CONTABILIDAD. La estructura de la contabilidad financiera está en los fundamentos de toda clase de contabilidad. Esta estructura consiste en unos pocos principios y conceptos básicos; un conjunto de relaciones entre los elementos que comprenden el sistema
contable;una cierta terminología, y un número de reglas y guías de aplicación para los principios y conceptos referentes a situaciones especificas.

El resultado final de la contabilidad financiera, el objetivo hacia el cual se dirige la totalidad del sistema, es un conjunto de estados contables denominados Balance General y Cuadro de Resultados. El Balance General informa sobre la situación financiera deuna empresa en un momento dado y el Cuadro de Resultados resume su actuación en ese aspecto, en determinado período.

Empresa es lo que se denomina control gerencial. Control gerencial es pues el proceso por el cual la gerencial es pues el proceso por el cual la gerencia se asegura que los recursos son obtenidos y utilizados en forma efectiva y eficiente para el logro de los objetivos de la...
tracking img