Contabilidad gubernamental en el ecuador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2858 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL

La primera norma jurídica que rige en el país es la “Constitución Política de la República del Ecuador”, de ahí las normas, reglamentos, decretos, etc. Deben ir de la mano de esta Constitución, sin q estas estén en contrapuestas a ella.

ANALISIS DE ARTICULOS RELACIONADOS CON NUESTRO ESTUDIO

CONSTITUCION

SECCIÓN OCTAVA
TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL
Art. 33.-El trabajo es un derecho y un deber social, y un derecho económico, fuente de realización personal y base de la economía. El Estado garantizará a las personas trabajadoras el pleno respeto a su dignidad, una vida decorosa, remuneraciones y retribuciones justas y el desempeño de un trabajo saludable y libremente escogido o aceptado.

COMENTARIO PERSONAL

Todas las personas tenemos derecho aacceder a un trabajo digno tanto en el sector público o privado por el mismo que debemos recibir una remuneración justa no menor a la establecida por la ley.

Art. 34.- EI derecho a la seguridad social es un derecho irrenunciable de todas las personas, y será deber y responsabilidad primordial del Estado.
La seguridad social se regirá por los principios de solidaridad, obligatoriedad,universalidad, equidad, eficiencia, subsidiaridad, suficiencia, transparencia y participación, para la atención de las necesidades individuales y colectivas.

COMENTARIO PERSONAL

Los trabajadores tanto públicos y privados tienen derecho a ser afiliados al IESS, a fin de crear un contingente que ampare al trabajador en la ejecución de sus actividades y vele por su salud e integridad física.

SECCIÓNCUARTA
MUJERES EMBARAZADAS
Art. 43.- El Estado garantizará a las mujeres embarazadas y en periodo de lactancia los derechos a:

1. No ser discriminadas por su embarazo en los ámbitos educativo, social y laboral.

COMENTARIO PERSONAL

Las mujeres en estado de gestación no podrán ser despedidas ni discriminadas en el ámbito laboral, sea público o privado.

4. Disponer de las facilidadesnecesarias para su recuperación después del embarazo y durante el periodo de lactancia.

COMENTARIO PERSONAL

Las instituciones tanto públicas y privadas concederán el tiempo adecuado para la recuperación después del parto y para la lactancia del recién nacido a todas las mujeres, sin perjuicio de su remuneración.

SECCIÓN SEXTA
PERSONAS CON DISCAPACIDAD
Art. 47.- El Estado garantizarápolíticas de prevención de las discapacidades y, de manera conjunta con la sociedad y la familia, procurará la equiparación de oportunidades para las personas con discapacidad y su integración social.
5. El trabajo en condiciones de igualdad de oportunidades, que fomente sus capacidades y potencialidades, a través de políticas que permitan su incorporación en entidades públicas y privadas.

COMENTARIOPERSONAL

Las entidades públicas y privadas están obligadas a contratar personas con discapacidad, para que realicen actividades acordes a su capacidad, en igualdad de condiciones y remuneración.

SECCIÓN NOVENA
PERSONAS USUARIAS Y CONSUMIDORAS
Art. 54.- Las personas o entidades que presten servicios públicos o que produzcan o comercialicen bienes de consumo, serán responsables civil ypenalmente por la deficiente prestación del servicio, por la calidad defectuosa del producto, o cuando sus condiciones no estén de acuerdo con la publicidad efectuada o con la descripción que incorpore.
Las personas serán responsables por la mala práctica en el ejercicio de su profesión, arte u oficio, en especial aquella que ponga en riesgo la integridad o la vida de las personas.

COMENTARIOPERSONAL

Los empleados de instituciones públicas especialmente de las empresas que brindan servicios, deben prestar servicios de calidad a plena satisfacción del cliente, en casos de daños por negligencia tendrán responsabilidad civil y penal de acuerdo a la gravedad del daño.

SECCIÓN TERCERA
SERVIDORAS Y SERVIDORES PÚBLICOS
Art. 229.- Serán servidoras o servidores públicos todas las...
tracking img