Contabilidad gubernamental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2304 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
• SOBRE LA CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL
Sistema Integral de Contabilidad Gubernamental

[pic]
Sistema Integral de Contabilidad Gubernamental

Conceptualización
La contabilidad gubernamental es la técnica que registra sistemáticamente las operaciones que realizan las dependencias y entidades de la administración pública, es decir los sucesos económicosidentificables y cuantificables que le afectan, con el objeto de generar información financiera, presupuestal, programática y económica que facilite a los usuarios la toma de decisiones.
Es una disciplina que parte de la contabilidad empresarial, de la cual se extraen sus principios y preceptos, adaptándolos, para prescribir una serie de técnicas destinadas a captar, clasificar, registrar, resumir,comunicar, e interpretar la actividad económica, financiera, administrativa, patrimonial y presupuestaria del Estado. Estableciendo así, un sistema de información de las organizaciones públicas, enmarcadas en una estructura legal predefinida.
Marco Legal
La contabilidad gubernamental se sustenta en un amplio marco jurídico, el cual se compone por la Constitución Política de losEstados Unidos Mexicanos, 14 leyes específicas, cuatro reglamentos de ley, dos decretos y un acuerdo. De estos ordenamientos se desprenden los principales atributos y requerimientos que deben cubrir los sistemas de registro de los ingresos y egresos de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal.
[pic]
Antecedentes
La evolución de la técnica contable delGobierno Federal, así como la organización hacendaria, y en general la Administración Pública, se encuentran históricamente determinadas por el desarrollo del Estado mexicano y de sus instituciones públicas.
El actual sistema de contabilidad gubernamental acumula valiosas contribuciones de varias generaciones de servidores públicos, mismos que han enriquecido el desarrollo de la técnica contable.Puede considerarse como su antecedente más remoto el Decreto del Arreglo de la Administración de la Hacienda Pública promulgado en 1824.
En los primeros años del México independiente la preocupación más inquietante del Congreso Constituyente 1823-24 fue organizar la Hacienda Pública Federal, de ahí que se considerara como un imperativo crear una Tesorería General con el propósito deconcentrar en una dependencia todos los elementos que permitieran conocer el verdadero estado de las rentas y de los gastos. A través de la Constitución Federal se estableció la obligación de los secretarios de despacho de dar cuentas del estado de sus respectivos ramos al Poder Legislativo en sus sesiones anuales.
De lo anterior se desprende que se ubique dicha época como una de lasfundamentales en el origen de los sistemas para el registro de las operaciones contables del ingreso y egreso del Gobierno Federal.
Muchas han sido las transformaciones que de esos años a la fecha se han incorporado a los sistemas contables, tanto de carácter administrativo, organizacional y jurídico, como técnico y operativo, las cuales permitieron en su momento que los sistemas de contabilidadrespondieran a las demandas de control e información de las finanzas públicas.
Hasta el año de 1976 las funciones de contabilidad se realizaron bajo un sistema centralizado, que consistía en llevar en una sola entidad la contabilidad del Gobierno Federal. Este sistema logró satisfacer las necesidades de información y fiscalización; sin embargo, con la expansión del Sector Público se manifestó unconjunto de limitaciones en su operación, de las cuales podemos mencionar como principales, las siguientes :
• La concentración y manejo de grandes volúmenes de información por parte de la Contaduría de la Federación
• Falta de oportunidad en el registro de datos
• Existía duplicidad de actividades durante el proceso de contabilización de los documentos
•...
tracking img