Contabilidad gubernamental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (479 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Al igual que en otro tipo de contabilidades y personas jurídicas privadas, en las entidades públicas se deben presentar Informes Financieros de forma mensual y anual tales como:

Mensualmente.* Asientos de Apertura
* Balance de Comprobación de Sumas (Acumulado al mes del reporte)
* Cédulas presupuestarias de ingresos y gastos (Acumulado al mes del reporte) Detalle detransferencias recibidas y entregadas.

Anualmente.

* Balance de Comprobación Acumulado
* Estado de Resultados
* Estado de Situación Financiera
* Estado de Flujo de Efectivo
* Estado deEjecución Presupuestaria y sus anexos (cédulas presupuestarias de ingresos y gastos).

Así mismo cada uno de los informes deben cumplir con ciertas características, las mismas se encuentran detalladasen su texto guía (favor revisarlas), así como también el modelo de presentación de cada uno de ellos.
Para asignar los rubros en cada una de las partidas del Presupuesto General del Estado, lasentidades publicas tienen un periodo de tiempo determinado para presentar las propuestas iniciales y hasta Septiembre de cada año se debe presentar la asignación final para cada concepto. No obstante, sedebe cumplir con ciertas actividades a realizar en cada una de las siguientes fases:
Planificación.
Programación.
Formulación.
Discusión y Aprobación.
Ejecución.
Clausura.
Liquidación.Evaluación.
Control.

Una vez aprobado e presupuesto las entidades públicas podrán hacer uso de dichos recursos, Cabe señalar que dependiendo del gasto a realizar se debe realizar un compromisode esa partida, la misma que ya no puede ser considerada para otras operaciones. Luego pasará al siguiente estatus de devengado cuando se realice el registro y adquisición de la misma.
Para cada unode los rubros del presupuestos se debe realizar una cédula presupuestaria tanto para gastos como para ingresos ; esto es, para llevar el control del saldo que queda por devengar y poder utilizarlo...
tracking img