Contabilidad gubernamental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1995 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD POLITECNICA Y ARTISTICA DEL PARAGUAY
CONTABILIDAD III
UNIDAD I

MARCO CONCEPTUAL DE LA CONTABILIAD PÚBLICA

Definición de Contabilidad Pública: es la técnica que permite al Estado, recopilar, valuar, procesar, registrar, controlar, e informar sobre los ingresos, gastos, costos, patrimonio y otros hechos económicos que afectan a los Organismos y Entidades del Sector Publico.ORIGEN, DESARROLLO Y FUNDAMENTO DE LA CONTABILIDAD DEL ESTADO.

1. ANTECEDENTES DE LA CONTABILIDAD PÚBLICA.

a) Evolución de la Contabilidad Pública.

Según la etimología originaria, la palabra “contabilidad” indica el conjunto de cuentas y métodos de registración para “Llevar las cuentas “de una administración publica o privada y análogamente, el termino “contable” indica a quien “lleva las cuentaso hace los cálculos”.

La contabilidad del Estado, por lo tanto, debería significar el conjunto de criterios técnicos, tomados de la contabilidad y orientados a tener información de las operaciones contables del Estado. Esta interpretación puramente etimológica indujo sin duda a muchos estudiosos a excluir a la contabilidad del Estado del campo del estudio del derecho.

En el lenguaje jurídico,los términos “contabilidad” y “contable” se afirmaron en una acepción totalmente distinta de la originaria expuesta antes. Estos términos provienen de la terminología jurídica italiana adaptando los términos franceses comptabilite y comptable, que en el ordenamiento administrativo francés no indicaban registración de cifras o compilación de cuentas, sino “responsabilidad en el manejo decuestiones económicas, dinero, mercaderías y valores en general”, ya que comptable significa justamente responsable.
A este significado también adhiere la “Cámara piamontesa de Cuentas” y la “Corte de Cuentas” del Reino de Italia, creada en 1862, cuya estructura tomo como modelo las análogas funciones de la “Corte de Cuentas” de Francia (Ley del 16 de setiembre de 1807) a la cual compete, entre otrascosas, el juicio sobre la responsabilidad de quienes manejan dinero, valores o mercaderías publicas.

Sin embargo, la denominación “contabilidad del Estado” con la se designa aun nuestra disciplina, tiene una explicación histórica todavía mas antigua.

En la época feudal – si bien un aparato administrativo - financiero existió siempre desde los tiempos mas remotos -, las exigencias de la haciendapublica eran muy limitadas; en realidad, esta se confundía con la hacienda privada del príncipe y las exigencias de erogación estaban limitadas y dirigidas, sobre todo, a la defensa interna y externa.

Con la afirmación del Estado moderno, adquiere cada vez mas importancia la hacienda publica, tanto desde el punto de vista cualitativo como del cuantitativo, a causa del aumento de las funcionespoco a poco absorbidas y satisfechas por el Estado, que debe con mayor frecuencia recurrir a aportes obligatorios de las economías privadas para afrontar las exigencias de dichas funciones. Por eso se hizo necesaria la transformación de la estructura y ordenamiento de los sistemas administrativos y financieros, ya sea para satisfacer las mayores exigencias o porque la misma evolución de laactividad publica exigía cada vez mas el ejercicio de controles rigurosos de toda la actividad de la administración.

Se debe notar que en esta evolución del Estado y sus aparatos administrativos y financieros, aun con las radicales innovaciones en las instituciones positivas, que son base del nuevo ordenamiento, la expresión “contabilidad” se ha mantenido en la terminología de las instituciones; noobstante que de una etimología originaria de “llevado de cuentas”, pasa a expresar un concepto jurídico distinto del precedente.

Con influencia decisiva de la doctrina alemana se formo poco a poco el cuerpo de estudios llamados “Fiscales” o “Camerales” en cuanto afrontaban los nuevos problemas administrativos y económicos desde el punto de vista de la competencia de las Cámaras (Parlamento) en...
tracking img