Contabilidad gubernamental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2128 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El presente trabajo tiene como objetivo, comprender la importancia del estudio de la Contabilidad Gubernamental ya que es una disciplina de primer orden para el óptimo funcionamiento del gobierno estatal, puesto que norma y define el control y registro financieros de los recursos públicos estatales, así como los bienes y obligaciones patrimoniales.

Lanormativa contable y financiera, proporciona los elementos necesarios para el manejo transparente de los recursos, y el cabal cumplimiento en la rendición de cuentas.

Un presupuesto es planificar una dicha acción en términos financieros. Los propósitos de una empresa y los medios para lograrlos se determinan bajo los conjuntos de decisiones, incluyendo las disposiciones de los recursosmateriales y humanos, las formas de organización, los métodos de trabajos y las medidas de tiempo , cantidad y calidad.

La ley en referencia contempla un gravamen proporcional a los dividendos que provengan de utilidades que no hayan sido gravadas como beneficios de la compañía, gravadas como beneficios de la compañía, eliminando asi el fenómeno de la doble imposición, según el método deimputación previsto en esta ley, se grava primero los dividendos provenientes de utilidades generadas en el ejercicio inmediatamente anterior al pago y luego los que provienen de utilidades del ejercicio más cercano al inmediatamente anterior. La presente investigación tiene como finalidad orientar al lector en la correcta aplicación del gravamen en comento. En la misma se aplico la modalidadmetodológica del estudio de caso, en aras de explicar mediante un caso práctico, el gravamen a los dividendos.

Los precios de transferencia son los que precios o valores que partes relacionadas acuerden entre sí en sus transacciones transfronterizas. El principio esencial que inspira a los precios de transferencia es que las transacciones entre partes relacionadas deben corresponder a las que partesindependientes hubiesen acordado en circunstancias comparables (principio arm’s length o de plena competencia).

Contabilidad gubernamental

Es una herramienta que tiene como fin captar, clasificar, ordenar, organizar, guardar, sintetizar, analizar, y transmitir la actividad económica, financiera, administrativa, patrimonial y presupuestaria del Estado. Guardar de manera sistematizadaoperaciones derivadas de recursos financieros asignados a instituciones de la administración pública, tiene un guía para la obtención e análisis interpretativo de los productos entiéndase como resultados y su respectivos estados financieros que muestran la situación patrimonial de la administración publica.

Régimen legal presupuestario

Según Ley 47/2003, de 26 de noviembre, GeneralPresupuestario.

Artículo 26. Principios y reglas de programación presupuestaria.

1. La programación presupuestaria se regirá por los principios de estabilidad presupuestaria, plurianualidad, transparencia y eficiencia en la asignación y utilización de los recursos públicos, conforme a lo dispuesto en la Ley 18/2001, de 12 de diciembre, General de Estabilidad Presupuestaria.

2. Lasdisposiciones legales y reglamentarias, en fase de elaboración y aprobación, los actos administrativos, los contratos y los convenios de colaboración y cualquier otra actuación de los sujetos que componen el sector público estatal que afecte a los gastos públicos, deben valorar sus repercusiones y efectos, y supeditarse de forma estricta a las disponibilidades presupuestarias y a los límites de losescenarios presupuestarios plurianuales.

Artículo 27. Principios y reglas de gestión presupuestaria.
1. La gestión del sector público estatal está sometida al régimen de presupuesto anual aprobado por las Cortes Generales y enmarcado en los límites de un escenario plurianual.

2. Los créditos presupuestarios de la Administración General del Estado, sus organismos autónomos y de las entidades...
tracking img