Contabilidad gubernamental

Páginas: 16 (3853 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2012
CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL INTEGRADA

Para lograr que el sistema presupuestario tenga estrecha relación entre los planes de desarrollo y los presupuestos, así como la coordinación de las instituciones del Estado, debe tenerse una contabilidad uniforme e integrada, que satisfaga los requerimientos de control y evaluación financiera y patrimonial de todas las operaciones desarrolladas por elsector público. Para lograr esto, todas las entidades deben usar los manuales de procedimientos contables aprobados por la Dirección de Contabilidad del Estado del Ministerio de Finanzas Públicas.

Actualmente el sistema de contabilidad para el sector público tiene una metodología uniforme e integrada que facilita el registro, control y evaluación de las operaciones necesarias para la toma dedecisiones. Por ejemplo, se puede establecer en cualquier época del año la cantidad de dinero que hay para determinado rubro, el origen y monto de las obligaciones mediatas e inmediatas.

También permite determinar las causas que hayan producido el déficit o el superávit de cada ejercicio fiscal, el resultado de la ejecución presupuestaria, el crecimiento y destino de los bienes patrimoniales, elcrecimiento de la infraestructura, etc.







Objetivos
a) Integrar y consolidar la información del sector público, que facilite el análisis de las operaciones contables y presupuestarias.

b) Cumplir con los requerimientos de control y evaluación financiera y patrimonial de las operaciones desarrolladas por el sector público.


c) Utilizar el sistema de partida doble en todas lasinstituciones públicas.

PLANIFICACIÓN DEL SECTOR PÚBLICO

Para tener un sistema de planificación integral, que tenga coordinación permanente y estrecha con los planes y presupuestos, es necesario que el sector público posea una planificación detallada de sus acciones, políticas, metas y objetivos, congruentes con los planes que aprueben las autoridades superiores y los presupuestos anualesINSTRUMENTO QUE UTILIZA LA PLANIFICACIÓN


a. Según el tiempo, puede hacerse la distribución en planes de:

 Largo plazo: la duración es mayor de los 7 años
 Mediano plazo: la duración es de 3 a 7 años
 Corto plazo: la duración es de 1 a 3 años.

b. Según la utilidad, los planes y presupuestos son instrumentos de orientación, operación e información.

Los de orientación,tienen por finalidad orientar la conducta de desarrollo a largo, mediano, y corto plazo.

Los de operación son los mecanismos que llevan a la acción inmediata o a la ejecución los planes de desarrollo. Por ejemplo: los planes anuales operativos y los presupuestos por programa del sector público.

Los de información están constituidos por los sistemas de estadísticas para el desarrollo, que serequieren en la planificación para hacer los planes y evaluar la ejecución de los mismos.

Por ejemplo: la contabilidad gubernamental con el avance y el resultado de la ejecución de los planes, el conjunto de cuentas nacionales en todas sus categorías, las estadísticas continuas sobre impuestos, economía, finanzas, indicadores económicos, etc.

La planificación en Guatemala utiliza lossiguientes instrumentos: la estrategia de desarrollo, el plan a mediano plazo o plan nacional de desarrollo, el plan trienal de desarrollo del sector público y los planes operativos, del cual el presupuesto del sector público es uno de los principales componentes.

ESTRATEGIA DE DESARROLLO

Aquí se exploran las opciones de desarrollo y se determinan las bases para una nueva concepción de lasociedad. Este es un análisis de tipo integral que permite definir los objetivos y seleccionar las acciones y políticas entre las diferentes alternativas.

PLAN NACIONAL DE DESARROLLO

Los planes de desarrollo a mediano plazo se elaboran en Guatemala a 5 años y constituyen la planificación de las etapas de estrategia, porque analizan los agregados económicos, el desarrollo sectorial y regional, las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad Gubernamental
  • Contabilidad Gubernamental
  • contabilidad gubernamental
  • Contabilidad Gubernamental
  • Contabilidad gubernamental
  • CONTABILIDA GUBERNAMENTAL
  • Contabilidad Gubernamental
  • Contabilidad gubernamental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS