Contabilidad Gubernamental

Páginas: 5 (1084 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2012
Ciclo Presupuestario

Antes de iniciar a mencionar las fases del ciclo presupuestarios es importante destacar que en cada lapso anual, el estado está en el deber de elaborar un presupuesto de ingresos y gastos que se llevara a cabo en dicho período. Una vez hecha la planificación, este ciclo presupuestario inicia con una primera fase de Preparación. Esta etapa le corresponde al PoderEjecutivo, la cual consiste en calcular los niveles de gastos que se requieran para cumplir con la labor de satisfacer las necesidades tomadas como prioridad durante ese lapso, y estimar los montos de ingresos que permitirán el financiamiento de los gastos, y como resultado final obtenemos el Proyecto de Ley de Presupuesto que deberá ser presentado ante el Poder Legislativo para proceder a surevisión, discusión y aprobación.

Cada dependencia pública debe estimar sus gastos e4 ingresos luego de hacer una planificación, para después ser entregado al ministerio correspondiente. La Oficina Nacional de Presupuesto (ONAPRE), el cual es el organismo encargado de la elaboración del presupuesto global, clasifica, selecciona y coordina tanto las variantes solicitudes de gastos así como tambiénlas estimaciones de ingresos para redactar la propuesta del proyecto de ley. El mismo es revisado y aprobado en Consejos de Ministros. Luego el Ministerio de Finanzas es quien se encarga de entregarlo al Poder Legislativo, y a partir de ese momento comienza la discusión del proyecto presentado en la Asamblea Nacional, evaluando niveles de gasto y montos de ingresos señalados en el mismo.

Enla segunda etapa entramos a la ejecución. Una vez que el presupuesto ha sido aprobado, la entrada del nuevo año marca el inicio de un nuevo ejercicio presupuestario (1ero de enero de dicho periodo) Es de gran importancia destacar que solo pueden ejecutarse los gastos que se encuentran autorizados en las respectivas leyes presupuestarias vigentes.

La ejecución de gastos públicos requiereque sea controlada y supervisada como medida de prevención para lograr que se cumpla de manera acordada, y es por eso que se encuentra una tercera fase denominada control. Debe existir un control legislativo que le corresponde al poder legislativo, en donde vigila el correcto cumplimiento de las disposiciones presupuestarias acordadas y un control interno para poder llevar una buena administracióndel dinero asignado a las actividades; este se realiza en tres momentos: antes de ejecutar los gastos, en el momento de la ejecución y el control posterior. Como se pudo observar la contraloría lleva una carga muy importante en el control presupuestario ya sea a nivel nacional, estadal, municipal e incluso institucional.

Elaboración del presupuesto



Sistema tradicional

En este sistemase toman decisiones con respecto a la cantidad del gasto público que se determina tomando como punto de partida los principios tradicionales de limitación y el equilibrio presupuestario, que se diferencia entre gastos ordinarios y los extraordinarios, para esto se estiman para los gastos ordinarios un límite; y para los gastos extraordinarios, se determinan en función de los ingresosextraordinarios.

Por otra parte también se adoptan decisiones dependiendo de la exigencia de gasto, es decir, partidas de gasto que no se limitan ya que su volumen depende de lo que se necesite, y se fijan prioridades, se toman partidas de gasto que se anteponen a las demás. Y por último se analiza el presupuesto con respecto á los períodos anteriores, se confrontan según las exigencias y prioridades queexistan y se adoptan las decisiones oportunas respecto a cada partida de gasto.

Sistema actual

El sistema actual piensa en reducción, en un presupuesto reduccionista, debido a la importancia que tiene el gasto público en la actualidad en diferentes países y por lo tanto se han aplicado nuevas líneas de acción presupuestaria, como lo es el desarrollo de un trabajo estratégico en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad Gubernamental
  • Contabilidad Gubernamental
  • contabilidad gubernamental
  • Contabilidad Gubernamental
  • Contabilidad gubernamental
  • CONTABILIDA GUBERNAMENTAL
  • Contabilidad Gubernamental
  • Contabilidad gubernamental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS