CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL

Páginas: 12 (2928 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2015
ANTECEDENTES CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL
La evolución de la contabilidad gubernamental en México, así como la organización hacendaria y en general la administración pública, se encuentran históricamente determinadas por la constitución y desarrollo del Estado Mexicano y de sus instituciones públicas, esta evolución comprendió períodos de inestabilidad y desarrollo, motivados de manerafundamental por la consolidación del Régimen Político Nacional.
MARCO LEGAL O FUNDAMENTO
En 1982 la Secretaria de programación y presupuesto, con fundamento en el articulo 84 de la Ley presupuestal Contabilidad y Gasto Federal y 22 del Reglamento Interior de la SHCP.
Una empresa y un ente
Nacen jurídicamente diferente.
Mueren jurídicamente diferente.
Tienen objetivo diferente.
Subsisten de diferentesfuentes.
Rinden cuentas a personas diferente
USUARIOS DE LA CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL
El poder legislativo
Los ciudadanos
Analistas económicos y financieros
Inversionistas y acreedores
Otros gobiernos, agencias internacionales, y otros proveedores de recursos
Usuarios internos.
PRINCIPIOS BÁSICOS DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL
Principios De La Contabilidad Gubernamental Los principiosde Contabilidad Gubernamental se definen como los fundamentos esenciales para el registro de las operaciones y presentación de los correspondientes estados financieros, presupuestales, programáticos y económicos. Por otro lado tenemos que los principios que identifican y delimitan a las entidades de la administración pública y a sus aspectos financieros son: Ente, Integración de Información,Cuantificación en Términos Monetarios, base de Registro, Periodo Contable, Costos Histórico, Existencia permanente , revelación Suficiente, Importancia relativa, Consistencia, control Presupuestario Y Cumplimiento de disposiciones legales.
OBJETIVO DE LA CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL
1. Mostrar la rendición de cuentas para hacer conocer a la ciudadanía en general, la situación patrimonial y presupuestaldel Estado a través de la Cuenta General de la República Bolivariana De Venezuela.
2. Analizar la eficiencia de la gestión y de la eficacia de los programas del ente.
3. Asegurar el cumplimiento de la Ley en la ejecución Presupuestal y en general de las diferentes transacciones que realiza el ente gubernamental.
4. Orientar la gestión administrativa para asegurar el uso eficiente de losrecursos del Estado.
5. Medir el avance y cumplimiento de las metas del Gobierno, así como la distribución e impacto social del origen y aplicación de los recursos públicos.
CONTABILIDAD:
La contabilidad es una disciplina que se encarga de estudiar, medir y analizar en forma teórico-científica la realidad económica, financiera, social y ambiental de una empresa u organización, con el fin deinterpretar las situaciones económicas que se derivan de transacciones monetarias, facilitando la toma de decisiones encaminadas hacia el mejoramiento de la productividad, gestión de la empresa u organización, la responsabilidad con el impacto ambiental y el impacto de bienestar social en la comunidad de la que se beneficia la entidad económica en la obtención de utilidad - ganancia, presentando lainformación contable previamente registrada de manera sistemática según un modelo contable determinado, esta información es útil para los distintos grupos de interés que rodean la empresa u organización.
La contabilidad aporta información de utilidad para el proceso de toma de decisiones económicas, sociales y ambientales. Esta disciplina estudia el patrimonio y presenta los resultados a través deestados contables o financieros. Implica el análisis desde distintos sectores de todas las variables que inciden en este campo. Para esto es necesario llevar a cabo un registro sistemático y cronológico de las operaciones financieras.
CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL:
La contabilidad es la técnica y ciencia que aporta información de utilidad para la toma de decisiones financieras. El contador o contable...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad Gubernamental
  • Contabilidad Gubernamental
  • contabilidad gubernamental
  • Contabilidad Gubernamental
  • Contabilidad gubernamental
  • CONTABILIDA GUBERNAMENTAL
  • Contabilidad Gubernamental
  • Contabilidad gubernamental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS