Contabilidad gubernamental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (780 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL

El marco conceptual de la contabilidad gubernamental es la base de la información para los enteres públicos que constituye el referente teórico que define, delimita,interrelaciona e integra de forma lógica-deductiva sus objetivos y fundamentos. Además, establece los criterios necesarios para el desarrollo de normas, registro, valuación, obtención y presentación deinformación presupuestaria y contable, en forma clara, oportuna, confiable y comparable, para satisfacer las necesidades de los usuarios.
La Ley Nº 24.156 de Administración Financiera y de losSistemas de Control del Sector Público Nacional establece criterios que regulan la materia de dicha norma legal.
La administración financiera comprende el conjunto de sistemas, órganos, normas yprocedimientos administrativos que hacen posible la obtención de los recursos públicos y su aplicación para el cumplimiento de los objetivos del Estado Nacional.

Los propósitos de la contabilidadgubernamental son establecer los atributos esenciales para desarrollar la normatividad contable gubernamental; referenciar la aplicación del registro en las operaciones y transacciones susceptibles de servaloradas y cuantificadas; proporcionar los conceptos imprescindibles que rigen a la contabilidad gubernamental, identificando de manera precisa las bases que la sustentan; armonizar la generación ypresentación de la información presupuestaria y contable misma que es necesaria para: rendir cuentas de forma veraz y oportuna, interpretar y evaluar el comportamiento de la gestión pública, sustentar la tomade decisiones y apoyar en las tareas de fiscalización.
Los principios de contabilidad generalmente aceptados, adoptados para el Sector Público, serán de aplicación a la Administración Central,Organismos Descentralizados e Instituciones de la Seguridad Social.

La contabilidad gubernamental se puede aplicar en el ámbito legal para todos los entes públicos que se desarrollan en un entorno...
tracking img