Contabilidad Gubernamental

Páginas: 7 (1703 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2015
Contabilidad gubernamental

Marco legal de la contabilidad gubernamental
Juan Carlos Velázquez Sáenz




Julio Cesar Reyes Santillán
08 de febrero del 2015
Identificar en la Constitución los artículos que determinan la elaboración de contabilidad gubernamental.
En este primer punto me di a la tarea de leer la constitución política de los estado unidos mexicanos para mi apreciación el artículo 74es donde nos menciona la elaboración de leyes y facultades del congreso por lo que la vi ampliamente conectada con la elaboración de la contabilidad gubernamental:
Para la elaboración de la cuenta de Hacienda Pública Federal, el marco de actuación de la Contabilidad Gubernamental se encuentra en el titulo tercero, capitulo segundo, en la sección III del artículo 74, Son facultades exclusivas dela Cámara de Diputados, la revisión de la Cuenta Pública, tiene por objeto conocer los resultados de la gestión financiera, comprobar si se ha ajustado a los criterios señalados por el presupuesto y el cumplimiento de los objetivos contenidos en los programas. La Cuenta Pública del año anterior debe ser presentada a la comisión permanente del congreso de la unión dentro de los primeros 10 días delmes de junio. Solo se podrá dejar de cumplir con el plazo de presentación de la Cuenta Pública, a solicitud del poder ejecutivo suficientemente justificada a juicio de la cámara de diputados o de la comisión permanente, debiendo comparecer en todo caso con el secretario del despacho correspondiente a informar de las razones que lo motiven. El sistema de Contabilidad Gubernamental (SCG) sefundamenta en el artículo 73, fracción XXVIII establece que dentro de las facultades del Congreso, esta las de expedir leyes en materia de Contabilidad Gubernamental que regirán la Contabilidad Pública y la presentación homogénea de información financiera de ingresos y egresos, así como patrimonial con el fin de garantizar su armonización a nivel nacional. fracción IV del cual a continuación, transcribolo más relevante.
En dicho marco, el Congreso de la Unión aprobó la Ley de Contabilidad Gubernamental (Ley de Contabilidad) que rige en la materia a los tres órdenes de gobierno y crea el Consejo Nacional de Armonización Contable (CONAC).  El artículo 1 de la Ley de Contabilidad establece que ésta “es de observancia obligatoria para los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Federación,los estados y el Distrito Federal; los ayuntamientos de los municipios; los órganos político-administrativo de las demarcaciones territoriales del Distrito Federal; las entidades de la administración pública paraestatal, ya sean federales, estatales o municipales y los órganos autónomos federales y estatales.

De la Ley Orgánica identificar la secretaria de estado que se encarga de supervisas loque estipula la ley general de contabilidad gubernamental.
La Secretaría de la Función Pública es el organismo del estado mexicano encargado de coordinar, evaluar y vigilar el ejercicio público del gobierno de nivel federal.
Sus funciones son:
Organizar y coordinar el sistema de control y evaluación gubernamental. Inspeccionar el ejercicio del gasto público federal, y su congruencia con lospresupuestos de egresos.
Expedir las normas que regulen los instrumentos y procedimientos de control de la Administración Pública Federal, para lo cual podrá requerir de las dependencias competentes, la expedición de normas complementarias para el ejercicio del control administrativo.
Vigilar el cumplimiento de las normas de control y fiscalización así como asesorar y apoyar a los órganos de controlinterno de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal.
Establecer las bases generales para la realización de auditorías en las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, así como realizar las auditorías que se requieran a las dependencias y entidades en sustitución o apoyo de sus propios órganos de control.
Dirigir, organizar y operar el Sistema de Servicio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad Gubernamental
  • Contabilidad Gubernamental
  • contabilidad gubernamental
  • Contabilidad Gubernamental
  • Contabilidad gubernamental
  • CONTABILIDA GUBERNAMENTAL
  • Contabilidad Gubernamental
  • Contabilidad gubernamental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS