Contabilidad historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2356 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO DE FUNDAMENTOS DE CONTABILIDAD

TEMA:
HITORIA DE LA CONTABILIDAD EN LA EDAD ANTIGUA, MEDIA, MODERNA Y CONTEMPORANEA

FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y CONTABLES
GRUPO 09 CAMPUS NOCTURNO
VALLEDUPAR, CESAR
2012-08-21

TRABAJO DE FUNDAMENTOS DE CONTABILIDAD
TEMA:
HITORIA DE LA CONTABILIDAD EN LA EDAD ANTIGUA, MEDIA, MODERNA Y CONTEMPORANEA

INTEGRANTES:
MARIA TRINIDADJIMENEZ GALVIS
KAROLAY ANDREA ORTIZ COMAS
WENDYS CAROLINA NIEVES ARROYO

FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y CONTABLES
GRUPO 09 CAMPUS NOCTURNO
VALLEDUPAR, CESAR
2012-08-21
INTRODUCCION
La contabilidad es una técnica que se ocupa de registrar, clasificar y resumir las operaciones mercantiles de un negocio con el fin de interpretar sus resultados. Como sabemos el origen de la contabilidad es dehace muchos años, desde que el hombre se dio cuenta de que su memoria no era suficiente para guardar la información necesaria. Desde el año 6000 A.C ya existían los elementos necesarios para la actividad contable. En Grecia, Egipto y en los Valles de Mesopotamia llevaban registros y operaciones financieras de las empresas privadas y públicas en tablillas de barro.

OBJETIVO
Conocer sobre losorígenes de la contabilidad su historia y desarrollo para tener una mejor comprensión sobre su razón de ser, utilidad en nuestra vida, tanto a nivel comercial como a nivel individual.

HISTORIA DE LA CONTABILIDAD
Desde el principio de los tiempos la humanidad ha tenido y tiene que mantener un orden en cada aspecto y más aun en materia económica, utilizando medios muy elementales al principio, paraluego emplear medios y prácticas avanzadas para facilitar el intercambio y/o manejo de sus operaciones.
La contabilidad nace con la necesidad que tiene toda persona natural o jurídica como actividad: el comercio, la industria, prestación de servicios, finanzas, etc. De poder generar información de los recursos que posee; y poder entender si llego o no a los objetivos trazados.
EVOLUCIONHISTORICA
Para remontar a los orígenes de la Contabilidad es necesario recordar que las más antiguas civilizaciones conocían operaciones aritméticas rudimentarias llegando muchas de estas operaciones a crear elementos auxiliares para contar, sumar restar, etc. Tomando en cuenta unidades de tiempo como el año, mes y día. Una muestra del desarrollo de estas actividades es la creación de la moneda comoúnico instrumento de intercambio.
De tal manera que se puede aseverar que los orígenes de la Contabilidad son tan antiguos como el hombre, por lo tanto, la Historia de la Contabilidad merece el estudio detallado de cada etapa.
EDAD ANTIGUA
En el año 6000 antes de Cristo existieron elementos necesarios para considerar la existencia de actividades contables, por un lado la escritura, por otro losnúmeros y desde luego elementos económicos indispensables, como ser el concepto de propiedad y la aceptación general de una unidad de medida de valor. 

El antecedente más remoto de ésta actividad, es una tablilla de barro que actualmente se conserva en el Museo Semítico de Harvard, considerado como el testimonio contable más antiguo, originario de la Mesopotamia, donde años antes había desarrolladouna civilización llegando la actividad económica a tener gran importancia. 

Entre los años 5400 a 3200 antes de Cristo, se originaron los primeros vestigios de organización bancaria, situada en el Templo Rojo de Babilonia donde se recibían depósitos y ofrendas que se presentaban con intereses. 

Para el año 5000 antes de Cristo, en Grecia, habían leyes que imponían a los comerciantes laobligación de llevar determinados libros, con la finalidad de anotar las operaciones realizadas. 

Hacia el año 3623 antes de Cristo, en Egipto, los faraones tenían escribanos que por órdenes superiores, anotaban las entradas y los gastos del soberano debidamente ordenados. 

Por el año 2100 antes de Cristo, Hammurabi, que reinaba en Babilonia, realiza la celebre codificación que lleva su...
tracking img