Contabilidad hotelera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1550 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTABILIDAD HOTELERA
La contabilidad hotelera se relaciona con el campo Turístico por lo que registra y controla todas las operaciones de estos establecimientos.
CONCEPTO DE HOTEL.
 
Es el lugar que proporciona hospedaje y alimentación, así como también es el lugar de entretenimiento para el viajero, se considera como un edificio público, una institución de servicio doméstico y opera en unaestructura diseñada para obtener utilidades.
La contabilidad hotelera se relaciona con el campo Turístico por lo que registra y controla todas las operaciones de estos establecimientos.
Clasificación de los Hoteles:
Hotel Comercial: Es utilizado principalmente por personas que viajan por razones de negocios, aun cuando también es frecuente que tengan huéspedes permanentes.
Hotel deVacaciones: Funcionan en lugares turísticos y dan servicio a quienes desean descansar y divertirse.
Motel: Pueden ser clasificados dentro de las dos primeras categorías y su característica consiste en que están diseñados para facilitar acceso a los automóviles.
DESCRIPCIÓN DE LAS ACTIVIDADES DE UN HOTEL.
 
Los servicios que proporcionan los hoteles pueden clasificarse como:
A) Principales.
B)Secundarios.
 
Dentro de los principales están: el hospedaje, restaurant, bar.
 
Los secundarios son: tintorería, lavandería, teléfonos, estacionamiento, peluquería, etc., todo lo que haga más cómoda la estancia del visitante.

OPERACIONES PRINCIPALES Y CONTROL ADMINISTRATIVO.  
 
HOSPEDAJE:

La operación de hospedaje se inicia cuando se recibe en el hotel unareservación. Los datos del futuro huésped se anotan en la Hoja de Reservaciones, una vez que previamente se ha verificado si hay habitaciones disponibles en la fecha requerida. Al finalizar el día las hojas de reservación se registran en la Concentración de Reservaciones del Día. Es importante que una vez que el hotel ha aceptado la reservación se exige un depósito correspondiente al importe de unanoche.
REGISTRO
 
Cuando el huésped se presenta en el hotel debe anotar sus datos en una tarjeta de registro proporcionada en la recepción del hotel. Se deberán formular 4 copias, para enviarlas a: al tablero de ocupación, conmutador telefónico, departamento de ropería y al tablero de información.
 
El objeto de este registro es :
 
- Conocer visualmente los cuartos que están ocupados ylos vacantes.
- Poseer los datos de los huéspedes y en caso necesario dar información a terceros.
- Atender llamadas recibidas o solicitadas por los huéspedes.
- Para verificar la limpieza y orden de la habitación ocupada por medio de la ama de llaves en sus revisiones diarias.
APERTURA DE ESTADO DE CUENTA.
 
Inmediatamente después del registro deberá abrirse el Estado de cuentacorrespondiente en la que se anotarán todos los servicios consumidos por el huésped, día, costo, cuarto y el saldo que lleva; deberá estar foliado, siendo deseable que coincida con el de la tarjeta de registro y que contenga los requisitos fiscales.
 

LIMPIEZA Y SUPERVISIÓN DE CUARTOS.
INFORME DEL AMA DE LLAVES
 
Diario, el departamento de ropería deberá hacer una verificación física de loscuartos ocupados para atender los servicios de aseo del cuarto, hacer camas, poner toallas limpias, accesorios, checar el consumo del servi-bar, reportar alguna falla en las instalaciones y será responsabilidad de camaristas y ama de llaves elaborar un reporte.
 
Se deberá enviar el original a la oficina de recepción y la copia al departamento de contabilidad.
 
INFORME DEL DE OCUPACIÓN DECUARTOS.
 
La recepción elaborará un informe anotando el número de cuartos ocupados, vacíos, fuera de servicio, de cortesía, el número de personas y costo de habitación. Enviará el original a la gerencia y la copia junto con el informe del auditor nocturno, el departamento de contabilidad para su verificación y registro.

EL AUDITOR NOCTURNO.

Se encarga de:
A) Revisar y verificar...
tracking img