Contabilidad hotelera

Páginas: 12 (2763 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2012
Contabilidad hotelera

INTRODUCCION

El presente manual de contabilidad hotelera ha sido elaborado con estricta dedicación y un conjunto de métodos y procedimientos continuo. Mediante en el cual se reflejan conceptos generales y específicos, sus definiciones, objetivos e importancias de la contabilidad; el papel que desempeña en las empresas turísticas y hoteleras las principales cuentas ymovimientos por áreas básicas hoteleras y los estados financieros, bajo normas y procedimiento de las operaciones comerciales y financieras que al finalizar el periodo nos presente un informe resumido de las operaciones realizadas en la entidad todos estos utilizados como elementos de suma importancia para la administración y control de sus servicios. Teniendo como clave del éxito el facilitamiento de un aprendizaje veras y objetivo para las personas, estudiantes e interesados que necesiten información para enriquecer sus conocimientos técnicos en el ámbito empresarial, administrativo y laboral.

En las empresas industriales hoteleras a nivel nacional e internacional, utilizan las cuentas de activo, pasivo, capital, cuentas de resultado acreedoras, deudoras, cuentas de puente, subcuentas más importantes o que presentan dificultad para su uso o interpretación, para un debido manejo contable, administrativo y financiero con el fin de brindar un servicio óptimo y de calidad para satisfacer las necesidades de la sociedad al momento de solicitar hospedaje, en estas industrias de servicio.

Dependiendo del tipo de industria sea esta pequeña o grande acostumbran a llevar sucontabilidad en un sistema diseñado de acuerdo a las necesidades que se presenten.

Estos hoteles son creados específicamente para ofrecer un servicio a cambio de dinero o crédito, es decir que la parte real es el servicio que ofrece, entre estos tenemos: hospedaje, alimentación, peluquería, bar, discotecas, salones para eventos, internet, etc. En si estas empresas nacen para atender las necesidades delas sociedades y crea satisfactores a cambio de una retribución que compense el riesgo de las inversiones.


OBJETIVO

Analizar el por qué y el para qué de las cuentas de activo, que se utilizan en las Industrias Hoteleras.

JUSTIFICACION

Este trabajo se realizó con el fin de comprender el significado real de estas cuentas como son:

* Fondo fijo de caja,
* Banco,huéspedes,
* Particulares,
* Agencias de viaje,
* Funcionarios y empleados,
* Documentos por cobrar,
* Cheques devueltos,

Porque nosotros somos estudiantes en proceso de aprendizaje debemos tener idea clara de cuándo y por qué se deben utilizar cada una de estas cuentas.

Además nos ayudan a reconocer las cuentas que han quedado establecidas en el catalogo ylas reglas que deberán observarse en aquellos aspectos de carácter administrativos, íntimamente ligados con la contabilidad, con objeto de obtener una adecuada comprobación interna.

Por ello la importancia de elaborar estos tipos de trabajo ya que nos permite enriquecer nuestros conocimientos.









CUENTAS DE ACTIVO
FONDO FIJO DE CAJA
Análisis:
Esta cuentapertenece al activo:
Se carga: cuando se destina efectivo para la creación del fondo, también por los incrementos que se hagan los mismos que deben ser de carácter permanente.
Se abono: cuando existen disminuciones que se hagan en el fondo y por la cancelación total o parcial del fondo.
Su saldo: siempre será deudor representa el importe del fondo, el cual de todo caso debe estar representado porla existencia de material del dinero o comprobantes de pago no reembolsados.
Ejemplos:
Cuando Se Carga:
1. Del capital contable se asigna 3000.00 para la creación del fondo fijo de caja.

Fondo De Caja Activo Carga = Deudor
Banco Activo Abona = Acreedor

FECHA | DETALLE | DEBE | HABER |
03/06/2011 | FONDO FIJO DE CAJA | 3000,00 |   |
  |...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad Hotelera
  • contabilidad hotelera
  • Contabilidad hotelera
  • contabilidad hotelera
  • Contabilidad hotelera
  • Contabilidad Hotelera
  • Contabilidad hotelera
  • Contabilidad hotelera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS