Contabilidad hotelera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2997 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTABILIDAD HOTELERA
HOTELERÍA
La actividad hotelera, es una actividad mercantil de venta de servicios de alojamiento y gastronomía fundamentalmente, ésta tiene características generales y económicas financieras especiales que la diferencian de otras actividades comerciales e industriales.
La hoteleria y el turismo son una de las principales fuentes de ingresos para el país y para mucha gentepor la fuente de trabajo que esta ofrece. Esta como cualquier tipo de actividad o giro comercial requiere llevar un buen control de egresos e ingresos para la toma de decisiones y pago de impuestos ante la autoridad correspondiente. En este momento es donde entra la contabilidad.
CONTABILIDAD HOTELERA
Esta contabilidad es la relacionada con la hoteleria y parte del turismo. Se debe tener untipo de especialización por el tipo de giro comercial y la complejidad que esta requiere. A continuación se muestra el tipo de contabilización que se requiere para este tipo de giro.
HOTEL
Es el lugar que proporciona hospedaje y alimentación, así como también es el lugar de entretenimiento para el viajero, se considera como un edificio público, una institución de servicio doméstico y opera en unaestructura diseñada para obtener utilidades.
Existen tres tipos de clasificaciones de hoteles para el uso de la gente que viaja y demanda un espacio con servicios tales como alojamiento, alimentación y esparcimiento. Estas clasificaciones son las siguientes:
a. Hotel comercial o de transito. Es utilizado principalmente por gente que viaja por razones de negocios
b. Hotel de vacaciones. Estosfuncionan en lugares turísticos y dan servicios para la gente que desea divertirse y descansar. La mayoría de estos cuenta con algunas opciones o zonas de recreación como bar, alberca, discoteque, etc.
c. Hotel motor o motel. Tiene las funciones de las dos categorías anteriores, con la diferencia de que estos cuentan con facilidad para acceso a automóviles.

En Europa existe una forma declasificar a los hoteles por categorías la cual también es usada en nuestro país en forma similar y de acuerdo a sus servicios y calidad en los mismos, los clasificamos de 1 a 5 estrellas o Gran Turismo.
Los servicios de los hoteles se pueden clasificar en dos grupos:
a. Principales. Dentro de estos servicios principalmente, se encuentran el hospedaje, restaurante, bar, etc.
b. Secundarios.Los cuales abarcan servicios que no son muy necesarios pero hacen que la estancia sea más cómoda. Dentro de estos servicios se pueden nombrar la tintorería, teléfono, estacionamiento, peluquería, alberca, jacuzzi, gimnasio, etc.
Existen otros servicios en hoteles de gran dimensión, dentro de estos se encuentran servicios como peluquería, fotografía, florería, etc., pero como estos serviciosnecesitan otro tipo de especialización, son concesionados a dueños particulares como renta de local, los cuales constituyen otro renglón de ingresos.
HOSPEDAJE
Para llevar un registro de los huéspedes con mayor exactitud se lleva un tipo de registro en hojas con formatos especiales. A continuación se muestran ejemplos de los mismos.
La operación de hospedaje se inicia cuando se recibe en el hoteluna reservación. Los datos del futuro huésped se anotan en la hoja de reservación una vez que se ha verificado que hay habitaciones disponibles para la fecha requerida. Al finalizar el día se las hojas de reservación hechas durante el mismo se vacían en otro formato llamado concentración de reservaciones del día. Una vez que el hotel ha aceptado la reservación se exige un depósitocorrespondiente al importe de una noche. Cuando el huésped se presenta en el hotel debe anotar sus datos en una tarjeta de registro foliado.
En este momento deberá formularse en la oficina de recepción una tirilla en cuatro tantos con la siguiente distribución:
1. Oficina de recepción. Es colocada en el tablero de ocupación para saber que cuartos han sido ocupados y cuales permanecen vacantes.
2....
tracking img