Contabilidad hotelera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8502 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CONTABILIDAD HOTELERA

La actividad de hotelería, es una actividad mercantil de venta de servicios de alojamiento y gastronomía fundamentalmente, ésta tiene características generales y económicas financieras especiales que la diferencian de otras actividades comerciales e industriales. Algunas de las características generales de este sector son: gran diversidad y complejidad, rigidezde la oferta, condicionamiento a factores exógenos y demanda elástica.
Entre las características económicas y financieras especiales se destacan las siguientes:
• La naturaleza del producto hotelero
• El producto del hotel es enteramente diferente
• Las características de su ciclo de operaciones
• Su ciclo de operaciones, ya sea el ciclo anual, los días de la semana o las horasdel día, lo que provoca una inestabilidad o fluctuación en los ingresos, con las consiguientes implicaciones en el resultado final de la actividad.
La causa primaria o fundamental de la inestabilidad de los ingresos en los hoteles lo constituye, las características de su ciclo anual de operaciones, que se comporta por temporadas según las condiciones climatológicas o los eventos económicosociales, (estaciones del año, ferias y eventos internacionales de prestigio, etc.) que se producen, tanto del polo turístico emisor, como del polo receptor, o de su área geográfica de emplazamiento.

Como cualquier empresa, la hotelera necesita instrumentos administrativos y contables que la ayuden a operar de manera organizada, competitiva yrentable, ya que no podría subsistir sin supervisión adecuada y un control eficaz de su funcionamiento: tampoco lo haría si no llevara una óptima contabilidad de sus operaciones.

Los estados Financieros de los hoteles deben prepararse atendiendo al cumplimiento de las normas contables adecuadas legales vigentes para cada país. A nivel internacional se recomienda seguir con los lineamientos dela “American Motel and Hotel Association” (AMHA) para la confección de los estados contables uniformes de hoteles, así como de información especial de tipo contable. El “Uniform System of Accounts for Hotels” (USAH) es un sistema contable que fue diseñado, adoptado y recomendado por la Asociación Hotelera de Nueva York. Este sistema se ha convertido prácticamente en la norma o el sistema contablebásico de la actividad del alojamiento a escala internacional. No se

DEFINICION DE CONTABILIDAD HOTELERA.
La contabilidad hotelera es un área del conocimiento gerencial que se ocupa de recopilar, registrar, clasificar, resumir y analizar información expresada en términos monetarios, sobre las operaciones mercantiles del hotel con el fin de interpretar los resultados económicos y financierosde la empresa que facilite la toma de decisiones de la gerencia. Por consiguiente, los gerentes a través de la contabilidad podrán orientarse sobre el curso que siguen sus negocios mediante datos contables y estadísticos. Estos datos permiten conocer la estabilidad y solvencia del hotel, la corriente de cobros y pagos, las tendencias de las ventas, costos y gastos generales, entre otros, de maneraque se pueda conocer la capacidad económica y financiera de la empresa.

IMPORTANCIA DE LA CONTABILIDAD HOTELERA.
Su importancia radica en que informan una serie de datos útiles a los ejecutivos para la toma de decisiones, como se detalla a continuación:
Los estados financieros le informan:
-Situación financiera del hotel
-El resultado de la operación del hotel en conjunto durante un meso ano
-El origen y aplicación de los recursos
-Algunos datos estadísticos del hotel que permiten compararlo consigo mismo en otros periodos y con otros hoteles.
-Las bases para la determinación del punto de equilibrio
-El importe de las obligaciones de carácter fiscal
Los estados financieros facilitan:
-Planeación financiera
-Planeación fiscal
-Planeación estratégica
-Planeación de...
tracking img