Contabilidad iii

Páginas: 15 (3559 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2010
TEMA I: HABER SOCIAL

1. Definición de capital contable según el boletín A-5 Y C-11 de las Normas de Información Financiera (NIF) y elementos de la definición.
NIF A-5 Elementos básicos de los estados financieros
CAPITAL CONTABLE O PATRIMONIO CONTABLE
Es el valor residual de los activos de la entidad, una vez deducidos todos sus pasivos.
Elementos de la definición
Valorresidual de los activos
El capital contable o patrimonio contable, representa el valor que contablemente tienen para la entidad sus activos y pasivos sujetos de reconocimiento en los estados financieros; por esta razón, también se le conoce como “activos netos” de una entidad (activos menos pasivos).
Desde el punto de vista legal, el capital contable representa para los propietarios de una entidadlucrativa su derecho sobre los activos netos, mismo que se ejerce mediante su reembolso o el decreto de dividendos.
Mientras los pasivos se consideran fuentes externas de recursos, el capital contable o patrimonio contable, es una fuente interna.
Boletín C-11
CAPITAL CONTABLE
Es el derecho de los propietarios sobre los activos netos que surgen por aportaciones de los dueños, por transacciones yotros eventos que afectan una entidad, el cual se ejerce mediante reembolso o distribución.
2. Tipos de capital contable y patrimonio contable. 
El Capital contable de las entidades lucrativas se clasifica de acuerdo a su origen, en:
* Capital contribuido: Esta conformado por las aportaciones de los propietarios de la entidad.
* Capital ganado: Esta conformado por las utilidades ypérdidas integrales acumuladas, así como, por las reservas creadas por los propietarios de la entidad.

El patrimonio contable de las entidades con propósitos no lucrativos se clasifica de acuerdo con su grado de restricción en:
* Patrimonio restringido permanentemente: Cuyo uso por parte de la entidad, está limitado por disposición de los patrocinadores que no expiran con el paso del tiempo, yno puede ser eliminadas por acciones de la administración.
* Patrimonio restringido temporalmente: Cuyo uso por parte de la entidad, ésta limitado por disposición de los patrocinadores que expira con el paso del tiempo o por que se han cumplido los propósitos establecidos por dichos patrocinadores.
* Patrimonio no restringido: El cual, no tiene restricciones por parte de lospatrocinadores, para que este sea utilizado por parte de la entidad.

3. Criterios para determinar el monto que corresponde al mantenimiento del capital contable.
a) Financiero: Se enfoca a conservar una determinada cantidad de dinero o poder adquisitivo del capital contable o patrimonio contable; por lo tanto, su crecimiento o disminución real se determina al final del periodo, con base en el valorde los activos netos que sustentan dicho capital o patrimonio.
b) Físico: Se enfoca a conservar una capacidad operativa determinada del capital contable o patrimonio contable; por lo tanto, su crecimiento o disminución real, se determina por el cambio experimentado en la capacidad de producción física de los activos netos, a lo largo del periodo contable.

4. Principales cuentas queforman el rubro de capital contable
Capital contribuido:
* Capital social
* Aportaciones por futuros aumentos de capital
* Prima en venta de acciones
* Donaciones
Capital ganado (déficit):
* Utilidades retenidas, incluyendo las aplicadas a reservas de capital
* Pérdidas acumuladas
* Exceso o insuficiencia en la actualización del capital contable5. Reglas de Valuación del Capital Contable.
* Los valores relativos a todos los conceptos de capital contable se expresarán en unidades de poder adquisitivo a la fecha de balance.
* El capital social representa la suma del valor nominal de las acciones suscritas y pagas y la actualización que le corresponda a partir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad Iii
  • contabilidad III
  • contabilidad III
  • Contabilidad iii
  • UNIDAD III CONTABILIDAD FORENSE
  • Repaso de Contabilidad III
  • TALLER CONTABILIDAD III
  • Contabilidad Iii Retenciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS