Contabilidad inflacionaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1894 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
(La base fundamental de la cátedra)

Información Financiera.
Es el conjunto de datos los cuales se utilizan para conocer el patrimonio o los resultados de la operación de algún negocio.
Usuarios:
Los usuarios son aquellas personas naturales o jurídicas, las cuales solicitan o transmiten la información financiera.

Inflación.
Concepto.
Es la reducción del valor del poder de compra de unaunidad monetaria, lo cual se manifiesta cuando un individuo adquiere significantemente menos bienes y servicios con la misma cantidad de dinero, a lo largo del tiempo.
La inflación se produce cuando la cantidad de dinero aumenta más rápidamente que la de los bienes y servicios; cuanto mayor es el incremento de la unidad de dinero por unidad de producción.

Causas.
Las causas se puedendividir en internas y externas.( va a depender del país), pero acá generalizamos las causas en un conjunto.
Causas Internas:
* Producción agropecuaria insuficiente.
* Emisión de circulante que no está respaldado por la producción
* Excesivo afán de lucro de los comerciantes.
* Espiral precio- salario.
* Actividades especulativas.
* Acaparamiento y ocultación de mercancía.
*Altas tasas de interés que alientan al ahorro y desalientan la emisión productiva,
* Bajas tasas de interés que desalientan el ahorro y falta de recursos para invertir.
* Deficiente canalización del crédito bancario.
* Devaluación
* La misma inflación.
* La necesidad del Estado obtener mayores recursos.
* Incremento del gasto público.
* Incremento de la burocracia.Causas Externas:
* Importaciones.
* Penetración excesiva de capitales extranjeros.
* Exceso de exportaciones.
* Especulación y acaparamiento mundial.
* Exigencia de los centros financieros internacionales.
* Condiciones de compra y venta de impuestos por los países imperialistas.
Efectos.
El fenómeno inflacionario produce una gran variedad de problemas económicos,políticos y sociales en todo el mundo, tales como el incremento de los precios, escasez de producción y bienes, pérdida del poder adquisitivo de la clase trabajadora, pauperización de los pobres, disminución y destrucción del ahorro, especulación, desempleo y movimientos sociales que pueden hacer verdad aquella sentencia fatalista que dice la inflación puede disolver las sociedades organizadas de nuestrosdías.
Tipos de inflación.
* Inflación moderada (o recalentamiento de la economía)
Se dice que existe un recalentamiento en la economía cuando se produce un aumento leve de los precios y éstos son relativamente estables. Las personas se fían de la moderación de los precios, colocando su dinero en cuentas de banco, ya sea en cuentas corrientes o en depósitos de ahorro de poco rendimientoporque esto les permitirá que su dinero valga tanto como en un mes, dentro de un año, o estar dispuesto a comprometerse con su dinero en contratos a largo plazo, pensando que el nivel de precios no se alejará lo suficiente del valor de un bien que pueda vender o comprar.
* Inflación Acelerada
Es una inflación que alcanza casi el 10% anual, surgen grandes cambios económicos en los que muchas vecesen los contratos se puede relacionar con una moneda extranjera, como por ejemplo el dólar. El dinero pierde su valor de una manera muy rápida, las personas tratan de no tener más de lo necesario; tratando de mantener la cantidad suficiente para vivir con lo necesario o indispensable para el sustento de todos los seres.
* Hiperinflación
Este tipo de inflación supone la pérdida del control delos precios por parte de las autoridades económicas del país anunciando así que se está viviendo una severa crisis económica pues como el dinero pierde su poder adquisitivo (la capacidad de comprar bienes y servicios con el dinero) la población busca gastar el dinero antes de que pierda totalmente su valor. También se produce cuando otra moneda (normalmente el dólar) o una serie de bienes...
tracking img