Contabilidad: informacion para la toma de decisiones.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1827 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTABILIDAD: INFORMACION PARA LA TOMA DE DECISIONES.

Conceptos de Contabilidad
- Es el arte de registrar todos los procesos financieros de la empresa.
- Son las anotaciones, cálculos y estados numéricos que se llevan en una organización para registrar y controlar los valores patrimoniales de la organización.
- “La Ciencia y/o técnica que enseña a clasificar y registrar todas lastransacciones financieras de un negocio o empresa para proporcionar informes que sirven de base para la toma de decisiones sobre la actividad” por Ayaviri García Daniel.
La contabilidad desde la perspectiva del usuario
Al usuario le interesa la contabilidad comosistema de información, y que los datostraducidos en información final puedaservir para dirigir, coordinar, controlar una empresa en susdiferentes camposde actuación.
Usuarios externos de la información contable. Objetivos y características de la información reportada externamente.

- Acreedores y prestamistas

- Clientes

- Autoridades Fiscales

- Agencias reguladoras

- Agencias de información
Los sistemas contables
Sistema de contabilidad es una estructura organizada mediante la cual se recogen las informaciones de unaempresa como resultado de sus operaciones, valiéndose de recursos como formularios, reportes, libros etc. y que presentados a la gerencia le permitiran a la misma tomar decisiones financieras.
Un sistema de contabilidad no es mas que normas, pautas, procedimientos etc. para controlar las operaciones y suministrar información financiera de una empresa, por medio de la organización, clasificación ycuantificación de las informaciones administrativas y financieras que se nos suministre.
Para que un sistema de contabilidad funcione eficientemente es preciso que su estructura-configuración cumpla con los objetivos trazados. Esta red de procedimientos debe estar tan intimamente ligada que integre de tal manera el esquema gral de la empresa que pueda ser posible realizar cualquier actividadimportante de la misma.

Usuarios externos de la información de la contabilidad
Se consideran usuarios de la información contable a aquellos sujetos económicos cuyos intereses pueden verse afectados de forma positiva o negativa por la actividad de la entidad que emite información.
Normalmente, se clasifican en usuarios internos, aquellos que toman decisiones relativas a la gestión de la unidadeconómica y usuarios externos, aquellos que no participan en decisiones relativas a la gestión. Estos dos tipos de usuarios van a condicionar el tipo y forma de información así como su frecuencia. El condicionamiento principalmente va a venir motivado por el hecho de que los usuarios internos suelen tener un acceso ilimitado a la información y toman unas decisiones específicas, mientras que losusuarios externos tienen un acceso limitado. En la Tabla 1.3. se sintetizan la tipología de usuarios más común y sus necesidades informativas.
Adicionalmente, estos usuarios o grupos de interés demandan, cada vez más, información social y medioambiental del comportamiento empresarial. Al respecto, la organización Global Reporting Initiative (GRI) ha desarrollado diversas guías para la elaboración deMemorias de Sostenibilidad. Estas guías son documentos que permiten a las compañías definir su estrategia y perfil; el enfoque de la dirección; y los indicadores de desempeño que facilitan la comparabilidad del comportamiento económico, medioambiental y social (prácticas laborales y ética del trabajo, derechos humanos, sociedad, responsabilidad sobre productos) de las organizaciones.
Objetivos:- Brindar la situación patrimonialBrindar la situación patrimonial(económico(económico--financiera) a una fechafinanciera) a una fecha determinada.determinada.
- Determinar sus flujos de efectivosDeterminar sus flujos de efectivos.
- Los accionistas o inversionistas podrán analizar la evolución de su patrimonio neto.
- Verificar la conformación de su cuadro de resultado.
- Analizar las notas...
tracking img