Contabilidad inicial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8818 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD

(COMPENDIO)

2010

CONTABILIDAD

EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA CONTABILIDAD
La Contabilidad es una actividad tan antigua como la propia Humanidad. El hombre mucho antes de conocer la escritura, ha necesitado llevar cuentas, guardar memoria y dejar constancia de datos relativos a su vida económica y a su patrimonio: bienes que recolectaba,cazaba, elaboraba, consumía y poseía; bienes que almacenaba; bienes que prestaba o enajenaba; bienes que daba en administración; etc.
Las primeras civilizaciones que surgieron sobre la tierra tuvieron que hallar la manera de dejar constancia de determinados hechos con proyección aritmética, que se producían y que era complejo para poder ser conservados en la memoria. Así que recurrió a símbolos, aelementos gráficos, que años más tarde se trasformaron en jeroglíficos y que en la actualidad en nuestra ya sistematizada contabilidad conocemos como rubros y cuentas. Hace 3,000 años el hombre comienza a perfeccionar los signos y símbolos gráficos, pasando de los jeroglíficos egipcios y la escritura babilónica, al primer alfabeto fenicio, luego al alfabeto Griego y por ultimo al abecedario latino.En Egipto, los escribas (discípulos de los sacerdotes) se encargaron de llevar las cuentas a los faraones dado que podrían anotar las tierras y bienes conquistados.
Así mismo los fenicios, hábiles comerciantes y mejores navegantes, desde 1,100 años antes de Cristo perfeccionaron los sistemas contables implementados por los egipcios y se encargaron de difundirlos.
En Atenas el senado ejercía laadministración y control en la cosa pública, y los funcionarios que administraban los recursos rendían cuentas de su gestión.
En 1458 cuando Benedicto Cotrugli hace referencia al término “partida doble” en el libro Della mercatura et del mercante perfecto donde indica que todo comerciante debe llevar tres libros: el mayor, con un índice, el diario y el borrador.
En 1494 Fray Luca Paccioli en suobra “De las Cuentas y las Escrituras”, explica la partida doble y trata todo aquello relacionado con los registros contables de los comerciantes, del inventario, del borrador, del diario, del mayor, de las normas para transportar los totales al folio siguiente del mayor, asimismo incluye pautas a considerar para descubrir errores cometidos en las registraciones.
En nuestro tiempo se producegrandes cambios económicos, originados, en los adelantos tecnológicos y en el aumento del comercio, que inciden en la contabilidad. La información ya no es utilizada únicamente por los dueños de la empresa, y otros usuarios se incorporan con sus necesidades bancarias.

CONCEPTO
"LA CONTABILIDAD ES EL ARTE DE REGISTRAR, CLASIFICAR Y RESUMIR EN FORMA SIGNIFICATIVA Y EN TÉRMINOS MONETARIOS, LASTRANSACCIONES Y LOS HECHOS QUE SON CUANDO MENOS DE INDOLE FINANCIERA, ASÍ COMO EL DE INTERPRETAR SUS RESULTADOS".
(Instituto Americano de Contadores Públicos Certificados).

LA CONTABILIDAD COMO SISTEMA DE INFORMACIÓN
Constituye parte del sistema de información de la empresa, es el conjunto coordinado de procedimientos y técnicas que proporcionan datos validos, luego de ordenar, clasificar, resumiry registrar hechos y operaciones económicas, que brinda información sobre la composición del patrimonio del ente.
La información contable debe atender a situaciones del pasado, del presente y del futuro.
✓ Del pasado, por que sirven de base para las comparaciones que permiten determinar los vaivenes y la situación de la organización en épocas distintas.
✓ Del presente, porque va indicandola calidad y la dirección del desarrollo de los acontecimientos, marca la realidad concreta a la fecha.
✓ Del futuro porque sin descuidar lo que pasa hoy, permite poner un ojo en el mañana y gerenciar con anticipación.

OBJETIVOS DE LA CONTABILIDAD
Es suministrar información de la situación económica y financiera de la empresa los cual es necesario para conocer el patrimonio de las mismas y...
tracking img