Contabilidad, instituciones financieras,formulacion y evaluacion de proyecto y finanzas publicas,

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1914 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOCIEDAD ANÓNIMA

"Es una sociedad mercantil capitalista, con denominación y capital fundacional, representado por acciones nominativas suscritas por accionistas que responden hasta por el monto de su aportación."

Análisis

1. Sociedad. En virtud de que el contrato es bilateral o plurilateral, supuesto que intervienen como mínimo dos personas.
2. Mercantil. Por estar comprendida enla relación de las calificadas como tales por el Artículo 1o. de la LGSM y como consecuencia de la personalidad jurídica, la sociedad asume la calidad de comerciante.
3. Capitalista. El principal elemento del contrato social, lo constituye el capital, es decir, el elemento patrimonial constituye la principal característica del contrato social.
4. Denominación. El nombre de esta especie desociedad siempre se formará con el nombre de alguna cosa, fin objetivo, etc., seguidas de las iníciales S.A. o palabras Sociedad Anónima, ejemplo: "Relojes Suizos del Sur, S.A."
5. Capital fundacional. La sociedad deberá contar al momento de la constitución con un capital suscrito mínimo de cincuenta mil pesos, del cual deberá estar exhibido cuando menos el 20% si ha de pagarse en efectivo, esdecir diez mil pesos. Luego entonces el capital fundacional será igual al 20% del capital suscrito.
6. Acciones nominativas. Son porciones iguales en que se ha dividido el importe del capital social; estos títulos de crédito constituyen el conjunto de derechos y obligaciones que tiene un accionista frente a la sociedad, es decir, el status del accionista. Las acciones serán nominativas.
7.Accionistas. Nombre que reciben las personas físicas o morales que suscriben y exhiben las acciones.
8. Responsabilidad limitada, es decir, los accionistas responden hasta por el monto de las acciones.
OBLIGACIONES. SOCIALES Están garantizadas por un capital determinado. Los socios están obligados sólo por el monto de su acción.
CAPITAL Dividido en acciones las cuales dan a sus tenedoresiguales derechos, salvo que los estatutos dispongan otra cosa. Ahora no se admiten acciones al portador. Solamente nominativas.
ADMINISTRACION Uno o más administradores temporales, revocables, socios o no socios. Responden por la ejecución de su mandato y de las obligaciones que la Ley les impone.

CONTENIDO DEL CONTRATO O DOCUMENTO CONSTITUTIVO

· Denominación y domicilio de la sociedad, de susestablecimientos y representantes

· Especie de negocios a que se dedica

· Importe, capital suscrito y del capital pagado o del enterado en caja

· Nombre, apellidos y domicilio de los socios

· Número o valor nominal de las acciones que deberán ser nominativas

· Vencimiento e importe de las entregas que los socios deben realizar

· Valor de los créditos y demás bienes aportados· Reglas para formar balances y calcular y repartir beneficios

· Ventajas o derechos otorgados a los promotores

· Número de individuos que comprenderá la Junta Administrativa, especificando sus derechos y obligaciones y cuál de aquéllos podrá firmar por la compañía. Si es comandita por acciones, el nombre, apellido y domicilio de los socios solidariamente responsables

· Número decomisarios

· Facultades de la Asamblea, condiciones para su validez y para el ejercicio del derecho de voto

· Tiempo en que comienza y termina el giro social

RAZON SOCIAL O DENOMINACION SOCIAL: Puede referirse a un objeto o formarse con cualquier nombre de fantasía o persona. Debe agregársele necesariamente "Compañía Anónima", o "Sociedad Anónima", C.A. o S.A.
DOMICILIO: El domicilio sedeterminará en el documento de creación y en su defecto será donde tenga su establecimiento principal.
Libros sociales.
Podrá llevar los siguientes libros:
• Libro Diario
• Libro Mayor
• Libro de Inventario
• Libro de Accionistas
• Libro de actas de asambleas de accionistas.
• Libro de actas de asambleas de la junta de administración
• Los administradores serán...
tracking img