Contabilidad intermedia

Páginas: 42 (10450 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2012
1. Comisiones
I.1 Definiciones
Comitente: Persona o entidad que ordena a otra la realización de una operación mercantil.
Comisionista: Persona o entidad que realiza una operación mercantil por mandato de otra.
Contrato de comisión mercantil: es un mandato donde una parte, el comitente, utiliza a la otra, el comisionista, como agente o intermediario en la realización de una operaciónmercantil, especialmente de compra o de venta. El comisionista tiene que estar de acuerdo con lo que ordena el comitente y por esta mediación es remunerado con una comisión que puede ser calculada a base de una suma por unidad o un porcentaje del valor de la operación.
I.2 Contabilización
Cuando el comitente entrega una cantidad de efectivo al comisionista (agente o intermediario) para que haga efectola comisión encargada, el Agente les remite un resumen de su cuenta, relacionando en él los gastos incurridos por la compra (producto, fletes y otros gastos), el por ciento de comisión que le corresponde y descontando el valor de efectivo entregado por los comitentes.
I.2.1. Del comisionista
1. Contabiliza el efectivo recibido de los comitentes, creando la cuenta "Comitente, cuenta comisión"2. Rebaja de la cuenta "Comitente, cuenta comisión", las gastos incurridos en la gestión de la comisión
3. Rebaja de la cuenta "Comitente, cuenta comisión", el por ciento de comisión ganado
4. Cuando reciba el efectivo que le debe el comitente, relacionado en el resumen enviado, liquida el saldo de la cuenta "Comitente, cuenta comisión"
I.2.2 Del comitente
1. Contabiliza el efectivo enviado alcomisionista en la cuenta "Comisionista, cuenta comisión"
2. Cuando recibe el resumen enviado por el comisionista contabiliza el importe de las compras (incluye todos los gastos incurridos en la compra por parte del comisionista)
3. Cuando liquide el saldo relacionado en el resumen enviado por el comisionista, cierra la cuenta "Comisionista, cuenta comisión"


2. Mercancías en consignaciónII.1 Definición
Consignación: Una de las partes, el consignador o comitente, remite las mercancías a otra parte, el consignatario o comisionista, quien funge como agente del consignador al vender las mercancías.
Importante: Las mercancías entregadas en consignación siguen siendo propiedad del consignador y figuran en el inventario al precio de compra o al costo de producción más los costos demanejo y embarque erogados al emitirlas al consignatario.
Importante: El consignatario no efectúa asiento alguno en el mayor porque las mercancías recibidas siguen siendo propiedad del consignador. Por tanto, el consignatario no incluirá ninguna de las mercancías recibidas en consignación como parte de su inventario.
II.2 Características de la operación
En este tipo de operación, elconsignatario acepta la remesa sin responsabilidad, salvo tener el debido cuidado y protegerla razonablemente contra pérdida o daño hasta que los artículos sean vendidos a tercera persona.
Cuando el consignatario vende las mercancías, remite al consignador el precio de venta menos una comisión y menos los gastos en que incurrió para lograr la venta.
Por medio del informe de ventas, el comitente determinael importe de las ventas efectuadas y de los gastos pagados por el comisionista. El comitente deberá registrar esos hechos junto con el importe de la comisión. El efectivo recibido se debe asentar y si no fue remitido se establecerá una cuenta por cobrar.
El comitente debe llevar un registro de los bienes remitidos, de los gastos en que se incurrió y de las ventas efectuadas en relación con cadaremesa en consignación. Se lleva una cuenta especial para cada remesa en consignación, llamada consignaciones remitidas e incluye el nombre del comisionista. Se le cargan el costo de los artículos remitidos en consignación, todos los gastos erogados ya sea por el comisionista o por el comitente, y las comisiones pagadas al comisionista, y se le abonan las ventas que se informa en la relación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • contabilidad intermedia
  • CONTABILIDAD intermedia
  • Contabilidad Intermedia
  • contabilidad intermedia
  • Contabilidad intermedia
  • Contabilidad Intermedia
  • Contabilidad intermedia
  • contabilidad intermedia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS