Contabilidad Iv

Páginas: 7 (1638 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2012
I.1 PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD
Los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados o Normas de Información Financiera conocidos como (PCGA) son un conjunto de reglas generales y normas que sirven de guía contable para formular criterios referidos a la medición del patrimonio y a la información de los elementos patrimoniales y económicos de un ente. Los PCGA constituyen parámetros para que laconfección de los estados financieros sea sobre la base de métodos uniformes de técnica contable.
1.1.1. CONCEPTO
Contabilidad es la ciencia social que se encarga de estudiar, medir y analizar el patrimonio de las organizaciones, empresas e individuos, con el fin de servir en la toma de decisiones y control, presentando la información, previamente registrada, de manera sistemática y útil para lasdistintas partes interesadas.
SE CLASIFICA EN:
Macrocontabilidad
La contabilidad nacional ofrece la representación numérica sistemática de la actividad económica de un país, durante un periodo determinado. Es elaborada por los Estados, suministra información útil que orienta la política económica del país.
Microcontabilidad
Es la contabilidad de las pequeñas unidades económicas. Su objetivoes suministrar información que se utilizará en la toma de decisiones. Dentro de la microcontabilidad se distingue una contabilidad pública, ejecutada por las distintas administraciones públicas y una contabilidad privada, orientada a la empresa.

1.1.2. APLICACION
La contabilidad es un medio cuyo objetivo principal es proporcionar información útil en la toma de decisiones económicas. Ha venidosiendo definida como Ciencia del Patrimonio, y ello porque su objeto es el estudio y la representación del patrimonio empresarial, tanto desde un punto de vista estático como dinámico.El producto final de la contabilidad son todos los Estados Contables o Estados Financieros que son los que resumen la situación económica y financiera de la empresa. Esta información resulta útil para gestores,reguladores y otros tipos de interesados como los accionistas, acreedores o propietarios.
La contabilidad como Arte, Ciencia y Técnica Arte: Debido al uso de la imaginación. La contabilidad usa la creatividad para diseñar formatos y métodos de control e información.Ciencia: Puesto que es un conocimiento verdadero. No es una suposición de hechos sin relevancia alguna, al contrario, analiza cada hecho yen todos aplica un conocimiento adquirido.Técnica: Porque trabaja en base a un conjunto de procedimientos o sistemas para acumular, procesar e informar datos. Es una serie de pasos para realizar una tarea y en contabilidad la tarea es el registro, la teneduria de libros.Sistema de Información: De acuerdo con las opiniones y enfoques profesionales mas modernos, la contabilidad es en si un Sistemade Información, toma toda la información de una empresa, cualquiera que esta sea, la procesa y la resume de tal forma que cumpla con los criterios básicos que uniforman la interpretación de la Información Financiera, de esta manera analistas financieros y no financieros pueden usar la información contable, de ahí se concluye que independientemente de las definiciones anteriores, la contabilidad esen si un Sistema de Información.Contable
1.2. CONCILIACION BANCARIA
1.2.1. CONCEPTOS Y ELEMENTOS
La conciliación bancaria es un proceso que permite confrontar y conciliar los valores que la empresa tiene registrados, de una cuenta de ahorros o corriente, con los valores que el banco suministra por medio del extracto bancario.
Las empresas tiene un libro auxiliar de bancos en el cual registracada uno de los movimientos hechos en una cuenta bancaria, como son el giro de cheques, consignaciones, notas debito, notas crédito, anulación de cheques y consignaciones, etc.
La entidad financiera donde se encuentra la respectiva cuenta, hace lo suyo llevando un registro completo de cada movimiento que el cliente (la empresa), hace en su cuenta.
Mensualmente, el banco envía a la empresa un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONTABILIDAD IV ASIENTOS CONTABLES
  • PRACTICA CONTABILIDAD IV
  • CONTABILIDAD IV NIFF
  • Glosario De Terminos De Contabilidad IV
  • Contabilidad Superior Tema IV
  • Contabilidad economia solidaria iv
  • Unidad IV CONTABILIDAD COOPERATIVA
  • cuestionario de contabilidad IV

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS