CONTABILIDAD MARCAS Y SEÑALES

Páginas: 9 (2042 palabras) Publicado: 9 de abril de 2013
La explotación agrícola.

La noción de explotación refiere a la acción y efecto de explotar, un verbo que hace mención a extraer utilidades o riquezas de una industria y a obtener recursos de una fuente, entre otros significados .Agrícola, del latín agricŏla, es lo perteneciente o relativo a la agricultura. Este término está vinculado al cultivo o labranza de la tierra, incluyendo todosaquellos trabajos vinculados a la plantación de vegetales y el tratamiento del suelo.
La explotación agrícola, por lo tanto, está compuesta por las actividades socioeconómicas que permiten obtener riqueza de la tierra. A los productos obtenidos mediante las explotaciones agrícolas se les conoce como productos agropecuarios, al incluir la producción agrícola y ganadera.
Las actividades agropecuariasforman parte del sector primario de la economía, que implica la transformación de los recursos naturales en productos no elaborados. La agricultura, la ganadería, la apicultura, la caza, la pesca y las explotaciones forestales se incluyen en el sector primario.
La explotación agraria puede ser directa (si el propietario es el responsable directo de la explotación) o indirecta (cuando se arrienda ocede el uso de la tierra). Ambas explotaciones pueden llevarse a cabo con el trabajo de jornaleros (que cobran por día de trabajo), empleados (con relación de dependencia al propietario y un salario mensual) o mediante el trabajo familiar (el propietario y sus familiares se dedican a trabajar en el campo).
A que se le conoce como ciclo agricola?
ciclo agrícola es todo el ´"círculo de vida" de laplanta cultivada. Va desde la siembra hasta la cosecha generalmente. Hay plantas cuyo ciclo agrícola es anual, otra bianual, y otras como los árboles frutales son perennes.


GLOSARIO DE TÉRMINOS AGRÍCOLAS
Año Agrícola: Es el periodo de dieciocho meses que resulta de la adición de las siembras y cosechas que se realizan en los ciclos agrícolas Otoño­Invierno y Primavera­Verano y de lascosechas de productos perennes. Comprende octubre­diciembre de un año, más el siguiente completo y los meses enero ­ marzo del año subsecuente.
Año Oferta: Periodo que se identifica por la producción del ciclo Primavera­Verano del año anterior al año en cuestión más la producción del ciclo Otoño­Invierno.
Ciclo vegetativo: Es la secuencia de cambios en un organismo vegetal desde su germinaciónhasta la producción del fruto.
Cultivos cíclicos: Los cultivos cuyo periodo vegetativo es menor a un año se les denominacíclicos. En la agricultura del país las siembras y cosechas de los cultivos cíclicos se concentran en dos periodos productivos: en el primero, conocido como Otoño e Invierno, y el segundo, denominado Primavera Verano.
Cultivos perennes: En general son aquellos cuyociclo vegetativo es mayor a un año. En México la mayoría de los cultivos perennes se cosechan entre los meses de enero ­ diciembre; razón por la que los registros administrativos se realizan considerando el mes de enero como inicio de cosecha y a diciembre como el cierre. También, existen cultivos como la caña de azúcar, café, alfalfa y cacao, que por sus características productivas,comerciales y agroindustriales, se registran en periodos especiales de seguimiento estadístico.
Ciclos Agrícolas:Son periodos que reciben los nombre de las estaciones del año en que ser ealizan las siembras (Otoño­Invierno y Primavera­Verano). Sin embargo, al considerar la totalidad del período de producción hasta que se llevan a cabo las cosechas, los ciclos traslapan; es decir, todavía notermina un ciclo cuando inicia el otro, lo cual se debe a la duración de los períodos vegetativos de los cultivos.
Ciclo Otoño­Invierno: En forma general, el periodo de siembras inicia en el mes de octubre ytermina en marzo del año siguiente. Las cosechas generalmente inician desde diciembre yconcluyen en el mes de septiembre del año siguiente.
Ciclo Primavera Verano: El periodo de siembras de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marco de la contabilidad
  • Marca, Señal, Signo, Símbolo, Etc.
  • Marco legal de la contabilidad
  • Marco Conceptual De La Contabilidad
  • Marco conceptual contabilidad publica
  • Contabilidad- Marco Conceptual
  • Marco legal de la contabilidad
  • marco normativo de la contabilidad en bolivia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS