CONTABILIDAD MATRIZ PRODUCTIVA

Páginas: 5 (1204 palabras) Publicado: 30 de julio de 2015

INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR CORDILLERA



MATERIA: CONTABILIDAD

CURSO: PRIMERO “C” ADMINISTRACION BANCARIA Y FINANCIERA

DOCENTE: BYRON ALVARES

ALUMNO: MARCELO ALEXANDER PULLAS

JORNADA: NOCTURNA

INDICE: - MATRIZ PRODUCTIVA








NUEVA MATRIZ PRODUCTIVA
CONCEPTO: Una matriz productiva está determinada por la estructura de los sectores de la producción de bienes y servicios,organizada en función de la importancia relativa que cada sector tiene en el desarrollo nacional, para generar: inversión, producción, empleo, invención, innovación y exportaciones de bienes, servicios y tecnología.
Siendo así, la estadística del Producto Interno Bruto (PIB) no la refleja suficientemente y debe acudirse a un conjunto de indicadores que la muestren de mejor manera, incluyendo lavaloración de aspectos cualitativos referidos al ambiente político, económico, social y tecnológico en el que se produce, del tipo de los que utiliza el Foro Económico Mundial para medir la competitividad de los países.
Por muchos años la matriz productiva del Ecuador fue agrícola, con predominio del cacao primero y el banano después, que determinó que el poder económico y político real esté enGuayaquil; desde 1972 la matriz pasó a ser petrolera y agrícola, pero con predominio del petróleo; entonces, el poder económico y político se trasladó a Quito, y no solo eso, sino que pasó en buena parte del sector privado al público. Ahora la matriz es petrolera, agrícola y marginalmente industrial, con muy poco aporte de los servicios modernos que, no obstante, crecen con bastante dinamismo; y, elpoder político y económico está en la Capital del país, pero casi absolutamente en el Estado, que tiende por mandato constitucional a copar espacios estratégicos de la producción.

EL CAMBIO DE LA MATRIZ PRODUCTIVA
El Gobierno ha venido implementando una política pública de gran envergadura a la que denomina “el cambio de matriz productiva”. En un documento publicado en el 2012, la Senpladesexplica que lo que el Gobierno pretende es “generar mayor valor agregado” en la producción del país, de tal forma que esto permita superar el actual modelo basado en recursos naturales. Pero la matriz productiva de un país no se puede cambiar de forma deliberada con un plan impuesto desde las alturas. Creer eso es ignorar que la matriz productiva del Ecuador se ha venido transformando desde hace décadasgracias al éxito de determinados empresarios, sin necesidad de un gran plan nacional.
Vale la pena considerar el modelo que ha seleccionado el Gobierno: Corea del Sur. Dice el documento de Senplades: “En solo cinco décadas, Corea transformó deliberadamente su economía poco desarrollada en una que actualmente lidera la producción de la tecnología y el conocimiento”.
Pero existe otra interpretaciónde esa gran transformación. William Easterly en su libro La tiranía de los expertos (Penguin Books, 2013) explica que “el éxito de un ‘país’ en la especialización realmente es el éxito de una empresa; el éxito de una empresa es realmente el éxito de un individuo. El éxito de Corea en la exportación de automóviles se puede rastrear a un individuo y una empresa (...): Chung Ju Yung y su taller dereparación de autos”. Easterly se refiere al fundador de Hyundai, que hizo de Corea del Sur uno de los cuatro países que producen la mitad de todos los vehículos que se venden alrededor del mundo.
Hay ejemplos similares en nuestro país. Ecuador fue el primer productor de camarón de acuacultura en América. Luego de sobrevivir a la mancha blanca, los laboratorios de larvas y las camaroneras deEcuador han acumulado tecnología que es calidad de exportación. ¿Le debemos esto a algún plan nacional de desarrollo? No, el éxito del Ecuador como exportador de camarones se puede rastrear en gran medida a una empresa y a un empresario: Langostinos S.A. y Rodrigo Laniado de Wind, quien tuvo la idea descabellada de producir camarones en tierras salinas sin servicios públicos. Él y sus socios, al igual...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • matriz productiva
  • matriz productiva
  • La matriz productiva
  • MATRIZ PRODUCTIVA
  • Matriz Productiva
  • MATRIZ PRODUCTIVA
  • MATRIZ PRODUCTIVA
  • Matriz De Producto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS