CONTABILIDAD MERCANTIL
¿QUE ES LA CONTABILIDAD MERCANTIL? Jurídicamente contabilidad se considera a las anotaciones que el comerciante hace de las operaciones o negocios que efectúa (tanto las comerciales comolas actividades), en libros especialmente destinados al efecto, con el objeto de poder conocer mediante los mismos, la situación de su actividad comercial, determinar sus resultados y precisar en cierto modo las causas queasí lo determinaron.
Es la contabilidad por tanto, el medio idóneo para que el comerciante se entere de la situación o de acreedor o de deudor que tengan los terceros con relación a su empresa; lo que permite detallary comprobar los valores que integran su acervo patrimonial, y determinar el resultado de las operaciones en cada uno de los ejercicios económicos, indicando las ganancias obtenidas o las pérdidas sufridas en dichosejercicios.
Todo comerciante deberá llevar una contabilidad con el objeto de dejar un registro de las operaciones que ejecute y también para poder desglosar de dichos montos los impuestos que deberá pagar al Fisco. Para estefin deberá llevar libros, escritos en lengua castellana y conforme a la ley.
IMPORTANCIA DE LA CONTABILIDAD MERCANTIL. La contabilidad entendida en esos términos, se constituye en un instrumento de control sobreel desarrollo de la actividad comercial del comerciante tanto en el orden interno como en el externo, que le posibilita en el momento que así lo considere oportuno, reconstruir sus relaciones celebradas con otroscomerciantes o con terceros, y en caso de crisis económica, precisar las causas que la determinaron y establecer un cálculo aproximado sobre la consistencia de su patrimonio.
LIBROS OBLIGATORIOS Y LIBROS AUXILIARES QUEDEBEN LLEVAR LOS COMERCIANTES. *Artículo 32: *“Todo comerciante debe llevar en idioma castellano su contabilidad, la cual comprenderá, obligatoriamente, el libro Diario, el libro Mayor y el de inventarios Podrá [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 03). Contabilidad mercantil. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Contabilidad-Mercantil/142726.html

MLA

"Contabilidad mercantil" BuenasTareas.com. 03 2010. 2010. 03 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Contabilidad-Mercantil/142726.html>.

MLA 7

"Contabilidad mercantil." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2010. Web. 03 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Contabilidad-Mercantil/142726.html>.

CHICAGO

"Contabilidad mercantil." BuenasTareas.com. 03, 2010. consultado el 03, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Contabilidad-Mercantil/142726.html.