Contabilidad mercantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4374 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CONTABILIDAD MERCANTIL

Todos los comerciantes están obligados a mantener un sistema de contabilidad de acuerdo con las disposiciones del propio Código de Comercio.

El comerciante está obligado a llevar y mantener un sistema de contabilidad adecuado. Este sistema podrá llevarse mediante los instrumentos, recurso y sistemas de registro y procesamiento que mejor se acomoden a lascaracterísticas particulares del negocio, pero en todo caso deberá satisfacer los siguientes requisitos mínimos:.

• Permitirá identificar las operaciones individuales y sus características.
• Permitirá seguir la huella desde las operaciones individuales hasta las cifras finales de las cuentas y viceversa.
• Permitirá la preparación de los estados que se incluyan en la información financiera del negocioEl comerciante deberá conservar debidamente archivados, los comprobantes originales de sus operaciones. Todo comerciante está obligado a conservar los libros, registros y documentos de su negocio por un plazo mínimo de 10 años.

El Empresario Mercantil está obligado a llevar una contabilidad ordenada, adecuada a la actividad de su empresa, que permita un seguimiento cronológico de susoperaciones, así como la elaboración periódica de balances e inventarios y formular al cierre de cada ejercicio las cuentas anuales de su empresa, que comprenden el balance, la cuenta de pérdida y ganancias y la memoria, las cuales han de redactarse con claridad y mostrar la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera y de los resultados de la empresa.

La Contabilidad no es sóloindispensable para el empresario a efectos internos, en tanto que ha de permitirle la fácil y rápida verificación de la marcha real de su actividad profesional, sino también para su desenvolvimiento en el mercado, convirtiéndola en elemento necesario para la gestión de su endeudamiento.

LIBROS DE CONTABILIDAD
Son los libros que deben llevar obligatoriamente los comerciantes y en los cuáles se registranen forma sintética las operaciones mercantiles que realizan durante un lapso de tiempo determinado.

CLASIFICACION:
 LIBRO DIARIO
El libro diario sirve para recoger día a día o por totales mensuales (como máximo) las operaciones de la empresa siempre que el detalle diario aparezca en otros libros auxiliares.
 LIBRO MAYOR
Una vez redactados los asientos correspondientes en el libro diariose pasa el importe de los mismos a las cuentas afectadas pero tales cuentas forman el libro mayor, que no es obligatorio pero útil para conocer la evolución de cada cuenta.
 LIBRO DE INVENTARIO
Relaciona los bienes, derechos y obligaciones que constituyen su patrimonio en un momento determinado así como desarrolla sus cuentas anuales que nos permiten conocer cuál es la situación económica de laempresa.
Este libro se abrirá con el inventario inicial. Trimestralmente se realizan balances de comprobación de sumas y saldos y al final de cada ejercicio económico se recogerá en el balance de situaciones, la cuenta de pérdidas y ganancias y la memoria.
 BALANCE DE COMPROBACION
Como su nombre indica la finalidad del balance de comprobación es comprobar que los asientos han sido diariamenteregistrados en el libro diario y posteriormente el importe de las cuentas que intervienen al libro mayor.
Para elaborar el balance de comprobación hay que partir del libro mayor donde se detalla las sumas del debe y haber de cada una de las cuentas. Un balance de comprobación contiene todas las cuentas de la empresa tanto las del balance como las de gestión pero en ningún momento nos indica elresultado obtenido por la empresa.
 BALANCE DE SITUACIÓN
En un sentido contable que recoge en un momento de do los bienes y derechos que constituye el activo de la empresa y las obligaciones y fondos propios que forman el pasivo se trata pues de una fotografía del patrimonio social o individual en un momento dado a través de la cual se conoce la estructura económica y financiera de la...
tracking img