Contabilidad mercantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2341 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Instituto Universitario de Tecnología para la Informática
Guanare Portuguesa

PARTICIPANTE:
Hector Demey
Infante Yarida
Mejías Carmen
Zerpa Oswerny
Mayra Ribas
Administración Industrial Sabatino




Guanare, Octubre de 2010.
ÍNDICE



Contenidos Pág.INTRODUCCIÓN……………………………………………………… 03

DESARROLLO:
La contabilidad mercantil………………………………………………. 04
Funciones de la contabilidad mercantil………………………………… 04
Importancia de la Contabilidad Mercantil……………………………… 07
Sanciones de la Contabilidad Mercantil………………………………... 08
Libros de Contabilidad Exigidos por la Ley…………………………… 08
Libros auxiliares………………………………………………………… 11
Lacorrespondencia……………………………………………………… 12

CONCLUSION………………………………………………………… 13
INFOGRAFÍA…………………………………………………………… 14












INTRODUCCIÓN

Desde hace muchos años el hombre se ha visto obligado a llevar registro y control de sus propiedades porque su memoria no basta para guardar información requerida. Es por ello que la Contabilidad obedece a un sistema adaptado para clasificar loshechos económicos que ocurren en un negocio y a su vez constituye un instrumento de control sobre el desarrollo de la actividad comercial.

De modo que, el estudio y conocimiento del sistema contable mercantil es de vital importancia e indispensable para el buen desempeño de nuestra actividad administrativa.




















LA CONTABILIDADMERCANTIL

Son las anotaciones que el comerciante hace de las operaciones o negocios que efectúa (tanto las comerciales como las actividades), en libros especialmente destinados al efecto, con el objeto de poder conocer mediante los mismos, la situación de su actividad comercial, determinar sus resultados y precisar en cierto modo las causas que así lo determinaron.

Por lo tanto, lacontabilidad mercantil se constituye en un instrumento de control sobre el desarrollo de la actividad comercial del comerciante tanto en el orden interno como en el externo, que le posibilita reconstruir sus relaciones celebradas con otros comerciantes o con terceros y en caso de crisis económica, precisar las causas que la determinaron y establecer un calculo aproximado sobre la consistencia de supatrimonio.

FUNCIONES DE LA CONTABILIDAD MERCANTIL

La finalidad de la contabilidad es suministrar, en momentos precisos o determinados, información razonada, en base a registros técnicos, de las operaciones realizadas por un ente privado. Para obtener esta finalidad:

* Registra, en base a sistemas y procedimientos técnicos adoptados a la diversidad de operaciones que pueda realizar undeterminado ente.
* Clasifica las operaciones registradas, como un medio para obtener su fin.
* Resume la información obtenida, resaltando los hechos más importantes ocurridos en el patrimonio.
* Interpreta los resúmenes con objeto de proporcionar información razonada.
* Proveer información requerida para las operaciones de planificación, evaluación y control, salvaguardando losactivos de la organización y estableciendo comunicaciones con las partes interesadas ajenas a la empresa.
* Participar en la toma de decisiones estratégicas, tácticas y operacionales, contribuyendo a coordinar los efectos en toda la organización.
* Establece las actividades de la empresa.
* Establece el coste y el rendimiento de la actividad. El rendimiento se mide en función del costepor salida, el tiempo de ejecución de la actividad y la calidad de la salida.
* Establece la salida de la actividad. La medida de actividad (salida) es el factor por el cual el coste de un proceso varía más directamente.
* Imputa el coste de la actividad a los objetivos de coste. Los costes de las actividades son imputados a los objetivos de costes tales como productos, procesos y...
tracking img