Contabilidad minera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7361 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE:

INTRODUCCION………………………………………………………………….. 5 – 7

DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES……………………………………………... 8

ACTIVIDADES, FUNCIONES Y PROCESOS………………………………….. 9 -15

CONTROL INTERNO……………………………………………………………16-23

ASPECTO LEGAL…………………………………………………………………24-26

ASPECTO CONTABLE…………………………………………………………….27-30

ASPECTO FISCAL…………………………………………………………………31-33CONCLUSIONES…………………………………………………………………..34

INTRODUCCIÓN

La actividad minera, como la mayor parte de las actividades que el hombre realiza para su subsistencia, crea alteraciones en el medio natural, desde las más imperceptibles hasta las que representan claros impactos sobre el medio en que se desarrollan.
La Minería es la técnica, actividad e industria que se ocupa de la explotación de las minas. Las minas son aquellos lugares subterráneos, generalmente ubicados a instanciasde zonas montañosas, en los que se hallan principalmente materiales muy valiosos que pueden ser el origen de una cuantiosa riqueza, como ser aluminio, cobre, hierro, plomo, oro, entre otros. Ocupan un lugar en la actividad primaria, ya que los materiales son transformados, después de la extracción, para convertirlos en productos primarios no elaborados. Estos productos pueden ser utilizados comomateria prima para producciones industriales, ya sean metálicas o no metálicas. Los métodos para la obtención de estos minerales, son cielo abierto, que es la extracción de minerales en la superficie terrestre, y subterránea, que es debajo de esta. Las ciencias que estudian estos materiales es la geología, encargada de estudiar la materia física y la energía que constituye la tierra, la geometría,que es el estudio de las figuras geométricas, en planos, etc.
La forma de medir una mina, es por el monto de inversión, el valor de la producción, sus reservas y vida útil de la mina.
La Cueva del León se encuentra en el Cordón del Curymil, a 15 kilómetros de Las Lajas, en Suazilandia. Es la mina más antigua. La altitud sobre el nivel del mar es de 1310 metros y está formada en yeso principaldel Jurásico Superior. La longitud aproximada es de 631 metros. El techo máximo es de 2,431 metros. Antiguamente presentaba concreciones, específicamente estalactitas, las que han sido depredadas. Otra operación minera antigua fue la de obtención de turquesa, por los egipcios (c. 3000 a. C.) en Uadi Maghara, península de Sinaí.
La mina de oro más rica de México es la mina Cienaga, mina subterráneade Plomo, Zinc, Oro, Plata. La propiedad está localizada en Santiago Papasquiaro, Estado de Durango, México.
La mina la herradura es la mina de oro más grande de México. La mina La Herradura, situada en el estado de Sonora, al Noroeste de Hermosillo, es una de las minas productoras de oro mayores de América Latina. Admirar las características peculiares de esta mina, ya que no sigue elestereotipo tradicional de mina, una cueva en un cerro con carros repletos de mineral que corren sobre rieles, sino que la obra se realiza a tajo abierto.
La Mina de Naica es una mina en explotación localizada en la población de Naica, Chihuahua, México, conocida mundialmente por las extraordinarias formaciones de cristales localizadas en su interior. La mina produce plomo y plata y en sus galerías fuerondescubiertos enormes cristales de selenita de hasta 13 metros de largo y 2 metros de espesor.
Estas son alguna de las minas, más importantes de México.
Tipos de minería: Pequeña, mediana y gran minera:
• La pequeña minería invierte capitales relativamente pequeños, está orientada a la explotación de canteras o a la extracción de minerales metálicos y extrae menos de 350 toneladas de materialal día.
• La mediana minería se limita básicamente a la extracción de minerales y extrae entre 351 y 5000 toneladas de minerales cada día.
• La gran minería se dedica a la extracción a gran escala, sus montos de inversión son elevados y extraen, procesan y exportan minerales. Extraen más de 5000 toneladas de material al día.
ENFERMEDADES...
tracking img