contabilidad mineras

Páginas: 26 (6455 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2013

Industrias Mineras
Comprende el conjunto de empresas, que específicamente, hacen que su actividad económica esté determinada por la prospección, extracción, manipulación y preparación de sustancias minerales (carbones, menas, petróleo, sales, piedra, etc.).
El proceso de extracción abarca todos los procedimientos implícitos en la obtención de minerales, hasta ser colocados en la bocamina oplanta de beneficio, la cual puede ser propiedad de la misma empresa o de otra. Las Empresas Mineras, son aquellas cuya materia prima se obtiene directamente de la naturaleza, las cuales se transforman poco o casi nada, y son trasladadas después a otras industrias para su transformación final.
Objetivos de la Industria Minera
La minería esta clasificada como una industria extractiva, derecursos no renovables, que obtiene sus productos desde las entrañas de la tierra, donde han sido depositadas por la naturaleza.
Los objetivos primordiales de las compañías mineras son los siguientes:
1. Localizar yacimientos minerales.
2. Adquirir derechos para su explotación (derechos mineros).
3. Obtener concesiones para su explotación.
4. Minar, extraer e industrializar los minerales.
5.Vender concentrados.
Aspectos Legales de la Exploración y Explotación de minerales en Venezuela
El origen del derecho minero se remota en 1.493, cuando se expendió la Bula Noverint Universi, mediante la cual se distribuyeron entre España y Portugal las tierras recién descubiertas, quedando el territorio venezolano bajo el dominio de los reyes de España. Esa bula marca el origen de lapropiedad minera en América. Por cédula del 19 de diciembre de 1.526, dada por Carlos V, se declaró que la Corona Española tenía la propiedad de las minas del nuevo continente y posteriormente, en 1.650, bajo el nombre de Recopilación de Indias, se instauró la propiedad de minas a la nación. En 1.784, se aplicaron en la Intendencia Venezolana, las ordenanzas de minería de Nueva España, dictada el añoanterior en Aranjuez y la cual extendía el dominio de la corona española a los minerales no metálicos. Posteriormente, mediante decreto promulgado en Quito el 24 de Octubre de 1.829, el Libertador Simón Bolívar sentó el principio de que ´´ Las Minas de cualquier clase corresponden a la República ´´ y dispuso también la vigencia de las ordenanzas de ´´ Minería de Nueva España ´´.
Se ha dicho queesas ordenanzas, integradas por 19 capítulos, constituyen un verdadero código de minas. Dichas ordenanzas contenían el principio de que las minas no se pueden laborar sin la concesión del soberano reafirmado, así como el principio que establece que las concesiones se otorgan para que las minas sean explotadas y disfrutadas por el concesionario. Este último elemento, después de haber sido olvidado,durante mucho tiempo, reapareció en la Ley de Hidrocarburos de 1.943. La legislación en esta materia, desde la aparición del primer Código de Minas en 1.944, ha sido prolija y se ha mantenido constante a determinados principios, tales como el carácter de la utilidad pública a la actividad minera, la obtención de la concesión como requisito necesario y primordial para ejercer la explotación mineray la aplicación parcial del sistema de la ´´ accesión ´´ en cuanto se refiere a las piedras de construcción y de adorno, cuya propiedad siempre se ha reconocido a favor del dueño del suelo y por consiguiente su libertad de explotación. Es de hacer notar que antes de la promulgación de dicha Ley en 1.939 el Ejecutivo Nacional había dictado una serie de disposiciones con el objeto de mejorar laadministración de los recursos mineros, especialmente hierro, en los distritos Piar y Roscio del Estado Bolívar y el Territorio Federal Delta Amacuro.
En lo que se refiere a la permisología para realizar las exploraciones y explotaciones de minerales que debe otorgar el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales se tiene que: de conformidad con las atribuciones conferidas en los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad Minera
  • CONTABILIDAD MINERA
  • Contabilida minera
  • Contabilidad minera
  • Contabilidad minera peru
  • Contabilidad Ambiental En Las Empresas Mineras
  • CONTABILIDAD MINERA 2
  • contabilidad minera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS