contabilidad moderna

Páginas: 71 (17610 palabras) Publicado: 16 de junio de 2013
TITULO IX
PRESTACION DE SERVICIOS
CAPITULO PRIMERO : disposiciones generales
El contrato de prestación de servicios , es aquel contrato típico y nominado por el cual un sujeto denominado prestador o locador de servicios se compromete a efectuar una prestación de hacer un favor de otro sujeto denominado comitente o locatario de servicios.
Este contrato tiene las siguientes características :A. CONMUTATIVIDAD: las prestaciones que realizan las partes deben estar plenamente determinadas.
B. ONEROSIDAD O GRATUIDAD: al contrato de prestación de servicios puede ser oneroso como es el caso de contrato de locación de servicios ,el contrato de obra , el contrato de mandato y el contrato de secuestro ; o gratuito como es el caso del contrato de deposito o el contrato de mandato.
C.CONSENSUAL: el contrato de prestación de servicios es un contrato que produce efectos personales a partir del consenso entre las partes.
D. AUTONOMO: cuando se alude ala autonomía estamos refiriéndonos a la insubordinación en la que se encuentra el prestador de servicios respecto del comitente.
E. DE MEDIOS O DE RESULTADO: la relación obligatoria que surge del contrato de prestación de servicios puedeser de medios o de resultado , cuando aludimos a la obligación de medios estamos ante una relación obligatoria en la que el sujeto deudor se compromete a realizar una prestación , que no concluye en la obligación de un resultado concreto . mientras que la obligación es de resultado cuando el deudor se compromete a la realización de una prestación que concluye con la entrega al acreedor de inresultado concreto.

Existen modalidades especiales típicas y atípicas de la prestación de servicios. entre las primeras están en contrato de locación de servicios , el contrato de obra, el contrato de mandato, el contrato de deposito y el contrato de secuestro y entre las segundas se incluye todas aquellas relaciones de origen romano de “doy para que hagas o hago para que des “.
Como sabemos , elsilencio en la contratación y ,en general , en toda actividad negocial , no importa manifestación de voluntad , salvo cuando la ley o el convenio le atribuyen ese significado .
Precisamente , nos encontramos ante un caso en que el legislador ha querido asignar efectos jurídicos al silencio. Concretamente, en la llamada de contratación entra ausentes relativa a ciertos casos en que medie unaprestación de servicios . cabe precisar que la referencia a la contratación entre ausentes que se efectúa , remite a aquellos casos en que las partes no se encuentran en comunicación inmediata.


LIMITES DE LA PRESTACIÓN:
Los contratos deberán ejecutarse según lo que se haya expresado en ellos . siguiendo este principio , en la prestación de servicios la fuerza de trabajo prometida – sea material ointelectual – queda subordinada a las directivas que impone el empleador o locatario , impartiendo la instrucciones u órdenes que estime necesarias para alcanzar el fin que este último se ha propuesto al contratar los servicios.
Tal disposición resulta concordante con los principios de identidad e integrada del pago que recoge nuestro código. si el locador se ha obligado a desarrollardeterminada actividad , esta deberá llevarse a cabo siguiendo las directivas establecida en el propio contrato . Se cita como ejemplo de la norma en reseña , el caso de una persona que ha recibido en depósito una maquinaria y no se limita a custodiarla sino que le hace reparaciones . en tal supuesto habrá existido un acceso , pero el encargo ha sido satisfecho de una manera más ventajosa .
Prueba de elloes que la norma hace referencia a limites del encargo y , a continuación , alude al apartamiento de las instrucciones recibidas . Estos apartamentos pueden tener su fuente en :
i. La imposición unilateral por el comitente , cuando el locador se ha sometido a sus instrucciones .
ii. El pacto de las partes ,cuando el comitente y el locador se ha puesto de acurdo sobre la manera en que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad moderna
  • Contabilidad moderna
  • Contabilidad Moderna
  • Contabilidad Moderna De Costos
  • La Contabilidad Arrasada Por La Modernidad
  • BREVE HISTORIA DE LA CONTABILIDAD MODERNA
  • contabilidad y modernidad en colombia
  • la contabilidad moderna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS