Contabilidad, moneda extranjera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4726 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En búsqueda de un crecimiento en las ventas, las empresas ofrecen a los clientes diferentes alternativas para que estos opten por adquirir sus mercancías. Actualmente la gran mayoría de las operaciones se realizan a crédito.
Son varias las modalidades en las ventas a crédito, desde la tradicional venta en abonos o venta a plazos, hasta las ventas con tarjeta de crédito. Las ventas en abonoses un sistema muy utilizado particularmente en bienes de consumo duradero.
Las ventas en abonos tienen la ventaja que permite a la empresa incrementar sus ventas ya que el cliente se le tiene que pagar un porcentaje del precio como enganche y el resto será pagado en diferentes parcialidades o en abonos, generalmente son accesibles a un número mayor de clientes.
Existen ventas en abonos dondeel saldo a pagar después del enganche no genera interés, sin embargo, en una economía con nivel de inflación elevados o cuando el plazo sea mayor de un año encontramos que las empresas hacen cargos por intereses.
Un sistema de ventas en abonos es atractivo, porque el cliente recibe y puede utilizar el bien que adquiere , desde el momento en que se paga el enganche, es decir, mucho antes de quehaya pagado completamente el bien, sin embargo la propiedad del bien no es trasladado hasta que el bien haya sido completamente pagado.
El vendedor conserva la propiedad del bien, esto es, realiza una venta con reserva de dominio, con la intención de tener una garantía de que podría realizar los cobros al terminar de pagar el comprador tendrá legalmente la posesión del bien.
Existen ventajas ydesventajas para el comprador y el vendedor, cuando se efectúa una venta a plazos o en abonos.
El vendedor consigue promover y aumentar sus ventas, por consiguiente sus ventas se ven incrementadas.
El comprador le resulta atractivo ya que de inmediato toma posesión y uso de los bienes adquiridos, mediante un pago inicial de poca cuantía (enganche) y la facilidad de liquidar su deuda por mediode una serie periódicos e iguales.
El comprador, adquiere de inmediato el derecho de propiedad, transmitido por el vendedor.
Para formalizar y legalizar la información de compra-venta el comprador firma un contrato de reserva de dominio, es decir, el vendedor se reserva la propiedad del bien u objeto vendido hasta que el comprador haya pagado la totalidad del precio.
Las principales cuentaspara su registro y control delas ventas en abonos son:
-Clientes por ventas en abonos
-Utilidades por realizar por ventas en abonos
-Utilidad realizada por ventas en abonos

Caso práctico No. 1

La agencia de automóviles nacionales s.a. de c.v. vende el 10 de abril del 2008, un automóvil en 250,000 pesos siendo su costo 200,000 pesos.
El comprador realiza un pago inicial (enganche) de 100000 pesos y el resto lo cubrirá en 15 abonos mensuales de 10,000 pesos c/u.
El cliente paga con toda puntualidad los meses de mayo a diciembre.
No se le cobran intereses ni se firman documentos.

F.U Ganancia 50,000-------------------- = --------------- = 0.2
Ut. X rea. X V.A. 250,000
------------- 1 ----------------
Clientes x V. A. 250,000
Almacén 200,000
Ut. x R. xV.A. 50,000
------------- 2 ----------------
Bancos 100,000
Clientes x V.A. 100,000
------------- 3 ----------------
Ut. x R. x V.A. 20,000
Utilidad Real 20,000...
tracking img