Contabilidad municipal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 50 (12301 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PODER LEGISLATIVO DEL ESTADO AUDITORÍA SUPERIOR DE MICHOACÁN
ACUERDO POR EL QUE SE EXPIDE EL MANUAL DE CONTABILIDAD MUNICIPAL

La ciudadana, Contador Público VERÓNICA ESTHER MENDOZA TORRES, Auditora Superior de Michoacán, con fundamento en los artículos 133 y 134 fracciones I y IX de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Michoacán de Ocampo; 1º,2º,3º,6º fracciones I, VIII,IX, X y XI, 11 fracción VI, XIX, XXI, de la Ley de Fiscalización Superior del Estado de Michoacán; artículos 1, 29, 40, 41, 42, 43, 44, 46, 64, 65 y 67 de la Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público del Estado de Michoacán de Ocampo; y,

CONSIDERANDO Que la Auditoría Superior de Michoacán, Órgano Técnico del Congreso del Estado de Michoacán de Ocampo, tiene como atribución fundamental,fiscalizar los ingresos y egresos de las entidades sujetas a revisión, bajo los principios de legalidad, celeridad, eficiencia y eficacia, calidad en el servicio y vigilancia; en el manejo, la custodia y la aplicación de fondos y recursos de los ayuntamientos, de los organismos paramunicipales y los particulares que ejerzan recursos públicos, mediante la realización de revisiones, auditorías, visitase inspecciones, con el objeto de comprobar que el gasto público se haya ejercido con apego a las disposiciones legales; asimismo, tiene la obligación de elaborar y emitir manuales, normas técnicas, lineamientos o normatividad secundaria para el aseguramiento de la eficacia de sus funciones. Que el presente documento, proporcionará una herramienta de consulta con el objetivo de homologar losinformes financieros presupuestales, a nivel Federal, en cuanto a contenido, riqueza y calidad de información, orden y claridad en su presentación, buscando al mismo tiempo incrementar su utilidad como instrumento de evaluación, fiscalización y apoyo en la toma de decisiones, que permita uniformar los criterios de aperturas programáticas, claves presupuestarias y registros contables de los actosadministrativos factibles de ser cuantificados en términos monetarios, a fin de que las administraciones públicas, mantengan un eficiente control interno.

Que el manual contable, se elaboró de acuerdo a la nueva estructura del Sistema de Contabilidad Municipal, correspondiendo a los requerimientos de información financiera, presupuestal por programas, objetivos, metas y unidades responsables, en elque se han homogenizado el nombre de las cuentas, de acuerdo a los sistemas de registro contable y presupuestal utilizados a nivel federal, lo cual contribuye a facilitar la elaboración de los registros contables, identificar el nombre y significado de las cuentas contables y presupuestales, así como dar mayor fluidez a las tareas de las dependencias y entidades.

Por lo expuesto, se tiene abien expedir el siguiente:

ACUERDO POR EL QUE SE EXPIDE EL MANUAL DE CONTABILIDAD MUNICIPAL

CAPÍTULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1º. El presente Acuerdo es de observancia obligatoria para los municipios y organismos paramunicipales y tiene por objeto: I. Establecer el Manual de Contabilidad; II. Dar certidumbre y confiabilidad a los funcionarios públicos en la toma de decisiones,durante el desarrollo de su administración; III. Uniformar el registro contable de las operaciones que realizan los funcionarios públicos para operar en el desarrollo de su administración; IV. Obtener estados financieros que reflejen, de manera transparente, la situación económica financiera; V. Permitir que la información financiera constituya un instrumento útil para el análisis y el autocontrol;así como para la toma de decisiones por parte de la administración; y, VI. Contar con una base de datos homogénea que facilite el funcionamiento fluido de un sistema de indicadores de alerta oportuna, que permita el seguimiento y control individual y del sistema financiero en su conjunto.

Artículo 2º. Para efectos de este Acuerdo deberán considerarse además de los términos y definiciones...
tracking img