Contabilidad nacional tarea 7

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1656 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
APLICACIONES DE LAS CUENTAS NACIONALES EN EL ANALISIS ECONOMICO

El análisis esta representado por una selección de coeficientes de indicadores que pueden derivarse a partir del formato de las cuentas de producción, ingreso y utilización del ingreso y las de capital.

ANALISIS DE LOS INDICADORES DE LA PRODUCCION (INGRESO Y AHORRO)

La vinculación entre la generación del valor agregado delas industrias y el ingreso disponible recibido por los sectores, después de la distribución del valor agregado a los factores de producción, trabajo-capital y de las redistribuciones mediante las transferencias sociales y de otros tipos.
La utilización del ingreso disponible para el consumo final y la formación de capital con el resultado que se obtiene.

INDICADORES PARA EVALUAR LA SITUACIONY LA EVOLUCION DE LA ECONOMIA

Los coeficientes agregados per capita y por trabajador, precios y balanza de pagos. Describen la economía total y sus relaciones con el resto del mundo. El segundo comportamiento (producción, comportamiento y participación de las sociedades en la economía) incluye coeficientes de indicadores que describen la producción por industria y comportamiento y laparticipación de las sociedades en la misma. El tercer grupo describe los elementos de las políticas fiscales y su efecto sobre otros sectores, y el último grupo mide la contrapartida económica de las políticas sociales que afectan el empleo y el ingreso del trabajo.

REFLEXIONES SOBRE EL ANALISIS DE LOS INDICADORES EN EL MARCO DE LAS MACROCUENTAS

Cuando se usan coeficientes de indicadores en elcontexto de las macrocuentas se establecen otros os usos que se tienen en la macrocontablidad. Es necesario estimar los datos cuando no se tienen estimaciones directas o bien hay que verificar las relaciones entre los datos de las cuentas nacionales. También se pueden usar coeficientes como los de insumo-producto.

REQUISITOS DE INSUMO PRODUCTO PARA LAS CUENTAS NACIONALES

El marco insumo-productosirve como instrumento para el análisis económico y en la actualidad constituye un principio importante de utilización de las cuentas nacionales y un recurso estadístico para equilibrar la oferta y la utilización de productos con considerable detalle.

MATRIZ DE INSUMO-PRODUCTO

Las ventajas comparativas pueden determinarse con un modelo de libre comercio entre dos economías como mínimo. Estemodelo requiere que ambas economías usen una única clasificación de productos.

ANALISIS DE PRODUCTIVIDAD

La productividad es el cociente entre la producción y los insumos. Cuando se trata de la economía de un país la producción incluye los productos y los insumos abarcan en capital y el trabajo. Se necesitan los precios para medir la producción y los insumos.

ANALISIS DEL IMPACTO

Unaaplicación importante d los cuadros de insumo-producto es el análisis de impacto. El análisis del efecto de los gastos finales internos sobre los insumos, y, esta dado por la inversa de Leontief de todos los coeficientes de la matriz.
En el caso de las importaciones competitivas su distribución entre las industrias es relevante.

CUENTAS DE FLUJO DE FONDOS Y POLITICA MACROECONOMICA

Elanálisis descriptivo de la matriz de flujo de fondos ofrece un panorama inicial del sistema de corrientes de fondos. La matriz incluye la formación bruta de capital, el ahorro y un conjunto de instrumentos financieros que analizan que analizan el endeudamiento y los prestamos netos.
Hay dos enfoque principales de la política monetaria con respecto a los objetivos macroeconómicos internos uno es,denominarse el método de la teoría de la cantidad esto es mantener una relación estable entre la cantidad de dinero y el PIB nominal.
El segundo se ocupa del crédito bancario y sobre todo de la cuestión de si dicho crédito será suficiente para satisfacer las necesidades de financiación del sector privado.

Se espera que el sector público logre superávit fiscal, para lo cual el gobierno adoptara...
tracking img