Contabilidad nacional y la balanza de pagos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (766 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contabilidad Nacional y Balanza de Pagos

La contabilidad nacional tiene como objetivo transformar los datos en información que pueda ser empleada de forma práctica y eficiente porque nos permiteobtener cifras muy aproximadas a lo que es la economía de forma real, por lo tanto permite a un gobierno saber si se está contrayendo o expandiendo la economía o si necesita un impulso o se viene unarecesión. Y con ello se tiene la oportunidad de so pesar las distintas posibilidades que se tienen para sacar la mayor ventaja posible de la situación futura que se está por vivir. Y una de lasherramientas o indicadores para conocer cómo está la contabilidad nacional es el Producto Interno Bruto; que es el nombre que le damos al valor monetario total de todos los bienes y servicios finales queproduce un país en un año dado.
Y para que una economía esté en equilibrio la demanda agregada (DA) deberá ser igual a la oferta agregada (OA). Sin embargo es importante recalcar que ambas partes estánreflejados en el PIB, por lo que tendrán algunos componentes en común.
Ahora, empezaré con la demanda, la cual es la producción interna, y está constituida por cuatro componentes que están másenfocados a cuestiones de gasto: consumo, inversión, gobierno y saldo de cuenta corriente.
De manera más detallada, el primero; es el gasto de consumo de los hogares (C), segundo; el gasto de inversión delas empresas y de los hogares el cual es el aumento de capital físico o monetario que entra al país, y aquí a pesar de que existen dos tipos de inversiones la Directa y la de en cartera, para estecaso no hay distinción pues se toma la total (I), tercero; la compra de bienes y servicios por parte del estado en sus administraciones federales, estatales y municipales, como es construcción, sueldos,programas de salud, etc, o sea gasto de gobierno (G) y cuarto, el saldo de cuenta corriente que es la demanda exterior neta una vez restadas las importaciones (CC).

Para poder comprender el...
tracking img