Contabilidad nacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2695 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Contabilidad Nacional.
Es una técnica contable que permite evaluar permanente y sistemáticamente el comportamiento que, en un periodo de tiempo, han tenido los agentes económicos que interactúan en un todo llamado sistema económico. Esta interacción se visualiza en el conjunto de relaciones económicas que despliegan entre sí, y cuya organización se hace en categorías afines que puedan serrepresentadas en un sistema integrado y coherente de transacciones, que exprese la realidad económica que trata de investigarse. Ello permite apreciar los cambios y tendencias del comportamiento de la actividad económica, que surgen como consecuencia de las políticas que llevan a cabo los diferentes agentes económicos, y especialmente el estado, que es el final, orienta el conjunto de la actividadeconómica del país.
En síntesis, podemos decir, que la Contabilidad Nacional, o como también se le conoce la Contabilidad Macroeconómica trata de relaciones contables, de allí su nombre, y su objeto, no es otro que el de mostrar cuantitativa y sistemáticamente el proceso económico de un país en un periodo determinado. Esto se hace dentro de un Sistema de Cuentas Nacionales.
Las Cuentas Nacionales.Dentro del Sistema de la Contabilidad Nacional, se encuentra al sistema de cuentas nacionales, que no es otro que un plan analítico contable que muestra cuantitativamente la vida económica de un país.
El diseño y análisis de las Cuentas Nacionales permite evaluar de manera integral el desenvolvimiento de la actividad económica de un país, de forma que se pueden establecer las políticastendentes a profundizar o a modificar, según sea el caso, las tendencias de la economía. Para ellos es necesario contar con lo que Boet Rojas llama “Base Conceptual de los Sistemas” que no es otra cosa que las premisas que deben estar presentes en la configuración del Sistema de Cuentas Nacionales. A continuación se detallan dichas premisas.

* Se debe contar con una base y estructura conceptual quepermita interpretar el proceso de producción, distribución, circulación y consumo de la riqueza creada en el sistema, dependiendo esta base conceptual de las características inherentes al sistema. Es decir, si se trata de un sistema económico colectivista, de libre empresa o mixto.

* Partiendo de la base conceptual, se debe conocer, separar y relacionar de manera clara cada una de las etapasdel proceso económico global. En ese sentido, es pertinente no solo definirla, sino insertar su interpretación en el marco histórico del modo de producción preponderante en el sistema. De igual forma, se debe analizar su posición en el contexto de la economía mundial, estableciendo las relaciones de interdependencia en cada etapa del proceso económico y particular y global.

* Por otro ladoy de manera más detallada, de deben definir y distinguir las transacciones económicas que se establecen entre los agentes económicos en cada una de las etapas de la actividad económica, haciendo énfasis en las características presentes en cada una de ellas, en tal sentido, se debe dejar claro si se trata de transacciones corrientes o de capital, si están valoradas a precios corrientes del mercadoo a precios constantes, si se corresponde con flujos o existencias, si los objetos de las transacciones son reales o financieros, si tales transacciones se hacen entre residentes y no residentes, entre otras.

* Por último, se debe disponer y manejar conceptualmente de las variables económicas (agregados), que permiten interpretar cada una de las transacciones, bajo un sistema integrado, quees precisamente el Sistema de Cuentas Nacionales.
Las Cuentas Nacionales en el Pensamiento Económico.
Las Cuentas Nacionales, como instrumento de análisis del proceso económico, responden a las características presentes en la formación social de donde se desprenden y al momento histórico que se vive. En ese sentido, la transición de un estadio histórico a otro, exige cambios en el sistema...
tracking img