Contabilidad nacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (313 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MATERIA: ECONOMIA



MAESTRO: DAVID VALDIVIA VALDIVIA



TEMA: CONTABILIDAD NACIONAL



ALUMNA: AZUCENA BECERRA RODRIGUEZ



FECHA: 27 DE MAYO DE 2011




1. CONTABILIDADNACIONAL

La contabilidad nacional es un registro numérico sintetizado, que describe las características y el resultado de un sistema económico (un conjunto de países, un país, una región, una provinciaetc.), a través de un conjunto de cuentas, que ofrecen una representación numérica sistemática de la actividad económica realizada en ese sistema económico, durante un periodo determinado. Constituyeun instrumento para obtener la representación cuantificada de la economía de un país, a partir del registro de los flujos y fondos originados entre sus unidades económicas, y entre éstas y elexterior.
¿Que son las cuentas nacionales?
▪ Son un esquema de organización de información estadística sobre aspectos macroeconómicos.
▪ Las cuentas nacionales son una gran síntesis de millones dedatos, de transacciones económicas.
▪ Es la disposición ordenada de todas las transacciones reales o imputadas que tienen lugar en un sistema económico.










2. PRODUCTONOMINAL, REAL Y POTENCIAL
El producto interno bruto (o PIB),1 2 conocido también como producto interior bruto3 —término empleado en España— o producto bruto interno (PBI),4 es el principal agregadodefinido por la Macroeconomía, y expresa el valor monetario de la producción de bienes y servicios finales de un país durante un período de tiempo (normalmente, un año). Se trata de la macromagnitud porantonomasia de la ciencia económica.

El PIB es usado como una medida del bienestar material de una sociedad. Su cálculo se encuadra dentro de la contabilidad nacional. Para estimarlo, se empleanvarios métodos complementarios; tras el pertinente ajuste de los resultados obtenidos en los mismos, al menos parcialmente resulta incluida en su cálculo la economía sumergida, que se compone de la...
tracking img