contabilidad nacional

Páginas: 3 (676 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2014

La contabilidad nacional es un registro numérico sintetizado, que describe las características y el resultado de un sistema económico (un conjunto de países, un país, una región, una provinciaetc.), a través de un conjunto de cuentas, que ofrecen una representación numérica sistemática de la actividad económica realizada en ese sistema económico, durante un periodo determinado. Constituye uninstrumento para obtener la representación cuantificada de la economía de un país, a partir del registro de los flujos y fondos originados entre sus unidades económicas, y entre éstas y el exterior.OBJETIVO DE LA CONTABILIDAD NACIONAL
Medio de conocimiento de la economía de un país, región o zona. Recoge la información necesaria para juzgar los resultados económicos de un país.
Constituye uninstrumento de la política económica. La información obtenida sirve de base para fundamentar sobre ella los planes de política económica.
MAGNITUDES ECONOMICAS Los resultados totales de la actividadeconómica nacional se concretan en unas magnitudes que sintetizan la actividad del país. Las macromagnitudes más significativas son:
Producto interior bruto Renta Nacional
La Contabilidad Nacional esuna herramienta relativamente reciente, que en su forma actual, aparece durante la Segunda Guerra Mundial en Inglaterra. A partir de 1945 comienzan a extenderse los primeros modelos de cuentasnacionales. En 1950 la OECE, precedente de la OCDE publica el denominado "Sistema simplificado de contabilidad nacional" que es primer intento de homogeneizar los criterios de contabilización. A partir deese momento, la Organización de las Naciones Unidascomienza un proceso normalizador publicando, en 1953, “Un sistema de Cuentas Nacionales y correspondientes cuadros estadísticos”, que constituye elprimer sistema de contabilidad con alcance internacional. Este sistema es revisado en 1968 y sirvió como base para la elaboración del primer Sistema Europeo de Cuentas (SEC 1970), segunda edición...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad nacional
  • La Contabilidad Nacional
  • contabilidad nacional
  • CONTABILIDAD NACIONAL
  • Contabilidad nacional
  • Contabilidad Nacional Y
  • Contabilidad Nacional
  • contabilidad nacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS