Contabilidad nic 18

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8495 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NIC 18
(Modificada en 1993)

INGRESOS

Los párrafos normativos, impresos en letra cursiva, deben leerse en el contexto del material referencial y pautas de implementación de esta Norma específica, así como en el contexto del Prefacio a las Normas Internacionales de Contabilidad. Las partidas no significativas no son objeto de las Normas (ver el párrafo 12 del Prefacio)

IntroducciónEsta Norma Internacional de Contabilidad modificada rige para los estados financieros que cubren los períodos que comienzan el 1 de Enero de 1995 o después de esa fecha, y reemplaza a la Norma Internacional de Contabilidad NIC 18- Reconocimiento de Ingresos.

En 1998, la NIC 39, Instrumentos Financieros: Medición y Reconocimiento, enmienda el párrafo 11 de la NIC 18 insertando una referenciacruzada a la NIC 39.

En mayo de 1999, la NIC 10 (modificada en 1999) Sucesos Posteriores a la Fecha del Balance General, enmienda el párrafo 36. El texto enmendado entra en vigencia; cuando la NIC 10 (modificada en 1999) entre en vigencia para los estados financieros que cubran períodos que comienzan el 1 de enero del 2000 o después de esa fecha. En el presente texto la enmienda en el párrafo 11 essombreada.

CONTENIDO

• OBJETIVO
• ALCANCE Párrafos 1-6
• DEFINICIONES 7-8
• MEDICION DE INGRESOS 9-12
• IDENTIFICACION DE LA TRANSACCION 13
• VENTA DE PRODUCTOS 14-19
• PRESTACION DE SERVICIOS 20-28
• INTERESES, REGALIAS Y DIVIDENDOS 29-34
• REVELACIONES 35-36
• FECHA DE VIGENCIA 37
• APENDICE
• NORMAS COMPARADAS QUE ORIGINAN DIFERENCIASPERMANENTES Y TEMPORALES
• NORMAS PARA LA PREPARACIÓN Y PRESENTACIÓN DE LA INFORMACIÓN FINANCIERA RELACIONADA CON LA NIC 18 INGRESOS

OBJETIVO

El objetivo de la Norma es establecer el tratamiento contable de los ingresos, identificando la oportunidad de su reconocimiento y el valor de los mismos, así como las revelaciones y presentaciones de este tipo de partidas. Se define el ingreso como el flujobruto de beneficios económicos durante el período, proveniente del curso ordinario de la empresa, que origina un incremento del patrimonio, diferente a aquellos relacionados a contribuciones provenientes de los aportantes patrimoniales.

Revisa el tratamiento de los ingresos para una serie de categorías tales como: venta de productos, prestación de servicios intereses, regalías y dividendospresentando un apéndice ilustrativo para diferentes situaciones comerciales.

Con respecto a las ventas de productos, éstas cuando se han transferido todos los riesgos y beneficios inherentes al bien; su administración o control no implica propiedad; por tanto, los ingresos y costos asociados pueden ser medidos confiablemente, y es probable que fluirán hacia la empresa en los beneficios económicosrelacionados.

Por su parte, los ingresos por prestación de servicios son reconocidos cuando los ingresos y costos asociados pueden ser medidos confiablemente, es probable que los beneficios económicos relacionados fluirán hacia la empresa; y cuando el escenario de culminación de la transacción puede ser medido confiablemente. Los ingresos son reconocidos sobre la base del tiempo transcurrido alas tasas pactadas; las regalías lo son de acuerdo con las condiciones contractuales pactadas; y los dividendos cuando se reconoce el pago del derecho al accionista. En relación con los dividendos, éstos no deben ser confundidos con las participaciones que registra un inversor en sus asociadas, cuando sigue el método de participación patrimonial. En estos casos, se registran participaciones y nodividendos. Además, cuando son registrados estos últimos, el valor de la inversión debe ser corregido en el mismo monto.

Alcance de la Norma

1.-Esta Norma debe ser aplicada por todas las empresas en el reconocimiento del ingreso que se origina de las transacciones y eventos siguientes:

a) La venta de bienes o mercancías;

b) La presentación de servicios; y

c) El uso por parte de otros...
tracking img