Contabilidad para abogados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 46 (11358 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE SAN MARTÍN DE PORRES

AYUDA MEMORIA
DEL CURSO

CONTABILIDAD PARA ABOGADOS

MODULO I: LA CONTABILIDAD CONCEPTOS ELEMENTALES

SEPARATA UNIDAD I

CONTIENE ANOTACIONES PARA USO EXCLUSIVO EN LA CATEDRA DE
CONTABILIDAD PARA ABOGADOS DE LA FACULTAD DE
DERECHO Y CIENCIA POLÍTICA DE LA USMP

PREPARADO POR :CATEDRÁTICO : CPC DR. JOSÉ HENRY ALZAMORA CARRION

AÑO 2011

TITULO I LA CONTABILIDAD: CONCEPTOS FUNDAMENTALES

SESION 1:

LA CONTABILIDAD

1. CONCEPTO:

La palabra Contabilidad se deriva del verbo latino “computare” que significa contar o computar. La Contabilidad tiene dos significados: aritmético y literario, la primera se refiere a hacer cuentas y la segunda ahacer cuentos, por lo tanto la Contabilidad cuenta los valores y cuenta la historia de las empresas.

La Contabilidad como ciencia que es tiene como finalidad informar y controlar los hechos económicos que realiza la empresa en un determinado periodo de tiempo. Existen muchas definiciones al respecto, debido a que la contabilidad como ciencia avanza vertiginosamente en relación con eladelanto de las decisiones financieras de las empresas buscando mejorar el campo económico y social de las mismas.

La Contabilidad a través del tiempo ha ido refinando sus normas y principios de igual forma su conceptualización ha sufrido modificaciones diversas, conforme a los acontecimientos modernos de la globalización económica de éstos últimos tiempos.

Toda ciencia es unsistema de enunciados porque todo enunciado científico se funda en otro o se infiere de una teoría y el principio de sistematicidad de la ciencia refiere la conexión racional de los enunciados entre sí y de estos con las teorías establecidas.

La contabilidad es una disciplina de carácter científico dentro de las ciencias sociales, que tiene por objeto el estudio de los acontecimientoseconómicos que afectan a la entidad a través de las operaciones que ésta realiza durante su vida económica, a efectos de interpretarlos y cuantificarlos en términos monetarios y hacer posible la medición de las variaciones que se producen en su estructura patrimonial y los resultados obtenidos. El resultado de la interpretación y medición de los efectos en términos monetarios se reflejan en lainformación contable.

El Concepto de Contabilidad se desarrolló desde 2 puntos de vista, técnico y científico. Según el Instituto Latinoamericano de Contaduría técnicamente dice que:

Pero la Contabilidad no sólo registra e informa sino que sirve de gestión y perspectiva económica, lo que ha dado lugar a la siguiente conceptualización científica.

La contabilidad alcoordinar y disponer en registros contables las operaciones efectuadas por una empresa tiene como fin:

1. Saber la situación económica, ¿cómo está?
2. Saber el resultado obtenido por la entidad económica, ¿cuánto obtuvo?
3. Saber las causas del resultado, ¿por qué se obtuvo?

Como podemos observar el objeto final de todo sistema contable es dar a conocer laganancia o pérdida de todo negocio y a través de qué mecanismos han sido obtenidos así como también las obligaciones fiscales de las empresas.

La Contabilidad representa un testimonio continuo de la vida mercantil de todo negocio, haciendo uso de los registros contables, se analiza e interpreta el presente y se proyecta el futuro.

La Contabilidad no se considera una disciplinaaislada muy por el contrario está en constante movimiento y en relación con otras materias se alimenta de los diferentes cambios que requiere el mundo de los negocios como son la globalización y la competitividad. Al ingresar a un mundo de constante flujo de recursos económicos y financieros, la Contabilidad no puede estar ajena a ella, es por ello que debe tender a cambios que el proceso de...
tracking img