Contabilidad para la inflacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (447 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad 3
Contabilidad para la inflación


Concepto

Inflación es el aumento de los precios de los bienes y servicios. Este fenómeno se presenta de manera general como el desequilibrioeconómico caracterizado por el aumento general de los precios y provoca graves distorsiones en el sistema económico

Según sea sus causas se pueden agrupar en tres tipos:

1-inflación de demanda
2- inflación de costo
3- inflación estructural

Ajustes contables
Son ajustes y correcciones necesarios para poder emitir estados financieros ajustados a la realidadeconómica y financiera de la empresa, además de cumplir con los principios de contabilidad.
Durante el ejercicio contable, los errores son casi inevitables, lo que hace necesaria una revisión al finaldel periodo para identificar y corregir esos errores.
Algunos hechos económicos, debido a que en el momento de su registro no se conocen plenamente, se registran de forma incompleta, de modo que sehace necesario realizar el ajuste respectivo al finalizar el periodo contable cuando ya se tiene la información completa.
Antes de emitir estados financieros deben efectuarse los ajustes necesariospara cumplir la norma técnica de asignación, registrar los hechos económicos realizados que no hayan sido reconocidos, corregir los asientos que fueron hechos incorrectamente y reconocer el efecto dela pérdida de poder adquisitivo de la moneda funcional.

La importancia del ajuste de la información contable:

1- facilita la comparación de la información contable entre distintosperiodo.
2- Permite la comparación y o acumulación de importe perteneciente a los distintos rubros.
3- Mantiene el capital en términos reales.




Métodos contables

Labase de todo método contable es la partida doble en la que se utiliza un sistema de doble entrada: cada transacción se registra reflejando el doble impacto que tiene sobre la posición financiera de...
tracking img