TEORÍA DE LA PARTIDA DOBLE.
La partida Doble consiste en registrar, por medio de cargos y abonos, los efectos que producen las operaciones en los diferentes elementos del balance, de tal manera quesiempre subsista la igualdad entre el Activo y la suma del Pasivo con el Capital.
Cuando se modifica el importe de la cuenta de Activo, se produce otra modificación por la misma cantidad en el mismoActivo; en el Pasivo o en el Capital Contable. Pese a los cambios producidos se conserva la igualdad del Estado de Situación Financiera; esto es, en todos los casos, el Activo sigue siendo igual a lasuma del Pasivo más el Capital. Dicha igualdad se basa en la Ecuación Contable fundamental esta es:
ACTIVO = PASIVO + CAPITAL

Al cambio de todos los elementos de lasituación financiera por la misma cantidad que toda transacción produce, es llamada Dualidad Económica o Partida Doble, donde siempre existe una compensación numérica entre la causa y el efecto.
De tal maneraque toda transacción celebrada por una entidad económica tiene una causa o acción que produce un efecto o reacción.

IGUALDAD CONTABLE.
La igualdad contable es básicamente la ecuación quedemuestra la igualdad en la que es basada la teoría de la partida doble:
ACTIVO= PASIVO + PATRIMONIO NETO o CAPITAL CONTABLE
*La ecuación se puede encontrar en estado estático cuando:
inicia la vidaeconómica del ente, así como también cada vez que el ente deba demostrar su situación al momento determinado (presentación de balances) esto demuestra que las fuentes de financiación son aplicados alos recursos de tal ente para el desarrollo de sus actividades. Es conocida también como igualdad contable básica

*De igual manera es posible encontrarla en estado dinámico cuando: el enteempieza sus actividades financieras, esto no implica que empiece su producción.
Las fuentes de ingreso que tenga el ente para su iniciar funcionamiento pueden provenir de fuentes distintas:
*Fuentes... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 10). Contabilidad: partida doble, igualdad contable, reglas del cargo y el abono, reglas de la partida doble.. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Contabilidad-Partida-Doble-Igualdad-Contable-Reglas/866112.html

MLA

"Contabilidad: partida doble, igualdad contable, reglas del cargo y el abono, reglas de la partida doble." BuenasTareas.com. 10 2010. 2010. 10 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Contabilidad-Partida-Doble-Igualdad-Contable-Reglas/866112.html>.

MLA 7

"Contabilidad: partida doble, igualdad contable, reglas del cargo y el abono, reglas de la partida doble.." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2010. Web. 10 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Contabilidad-Partida-Doble-Igualdad-Contable-Reglas/866112.html>.

CHICAGO

"Contabilidad: partida doble, igualdad contable, reglas del cargo y el abono, reglas de la partida doble.." BuenasTareas.com. 10, 2010. consultado el 10, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Contabilidad-Partida-Doble-Igualdad-Contable-Reglas/866112.html.