Contabilidad pasivo y su clasificacion

“CONTABILIDAD”
“CONCEPTO DE PASIVO Y SU CLASIFICACION”
“EL PATRIMONIO DE LA ENTIDAD”

Bruno Adrián Angulo Corona

“CONCEPTO DE PASIVO Y SU CLASIFICACIÓN”

Pasivo: son las obligaciones quetiene la empresa para con terceros (excepto dueños). Se clasifican según el plazo en el cual se tiene que honrar dicha obligación y se dividen en Pasivo Corriente y Pasivo No Corriente.

PasivoCorriente:
Son aquellas deudas que deben honrarse en el corto plazo (un año como máximo). Se tienen: Proveedores, Bancos, Empleados, Estado, entre otros.
• Proveedores: son las obligaciones que tienela empresa para con sus Proveedores, por los créditos que estos le hayan otorgado.
• Bancos: son las deudas que tiene la empresa con los bancos por préstamos de corto plazo que estos le hayanotorgado.
• Empleados: son las deudas que tiene la empresa con sus empleados (trabajadores) por concepto de sueldos, gratificación, beneficios sociales, entre otros.
• Estado: son las deudas que tiene laempresa con el Estado por el pago de impuestos.

Pasivo No Corriente:
Son aquellas deudas que deben honrarse en el largo plazo (más de un año). Se tienen Hipotecas, Tenedores de Bonos, entre otros.• Hipotecas: son deudas de largo plazo que tiene la empresa con entidades financieras por algún crédito hipotecario.
• Tenedores de Bonos: son deudas de largo plazo que tiene la empresa coninversionistas de bonos emitidos por esta.

“Clasificación del pasivo”
Teniendo en cuenta que también en el pasivo está formado por deudas y obligaciones de distintas naturaleza, se ha juzgado convenienteclasificar esta en grupos formados con valores homogéneos. La clasificación de las deudas y obligaciones que forman el pasivo se debe hacer atendiendo a su mayor y a su menor grado de exigibilidad.Grado de exigibilidad: se entiende como grado de exigibilidad el menor o mayor plazo de que ese dispone para liquidar una deuda o una obligación.
• Mayor grado de exigibilidad: una deuda o una...
tracking img